jueves, 27 de octubre de 2011

Carta al vampiro Louis


"At midnight" by  Hanzel Lacayo



A LOUIS DE POINTE DU LAC, FRANCIA

León, Nicaragua, 05 de julio de 2011

Días atrás reflexionaba en la vida que me quitaste y esta que me otorgaste, que lo único que me produce hasta hoy es repulsión. Todavía no entiendo a nuestra especie, no me entiendo yo, creo que me pasa lo mismo que a vos hace algunos años. Louis, quiero verte de nuevo, explícame por qué me convertiste en esto que soy ahora.

Recuerda que accedí al Rito Oscuro porque deseaba la muerte, pero me diste una vida que ya me empieza a parecer eterna y aburrida, claro, la inmortalidad es aburrida por eso sufrís. Dios por eso inventó la muerte, ya lo entiendo. Tengo en mi mente muy claro el día del Rito: llegaste a mi vida en el momento justo, Louis, cuando te vi a los ojos fue como si yo estuviera a solas en el límite del mundo… en una playa del océano barrida por el viento. Te quise. Quise estar para siempre con vos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Fotograma 6: La ausencia de la cosa


"Some do, some don´t" by Hanzel Lacayo
 
Entonces   los jóvenes amamos construyendo memorias y los mayores reviviéndolas   los jóvenes huimos hacia el futuro y los viejos hacia el pasado  ambos huimos del presente  insatisfactorio presente por lo que no tenemos  por lo que anhelamos al futuro  y por lo que extrañamos  del pasado    ahora ya no está  lo que impide que yo viva el presente es él   mi cuerpo es lo único que recuerda su ausencia  mis manos son el interior de las suyas todo en mí tiene su forma   esto mismo le pasaba a él  nunca estuvo  soy un paso a lo que sigue buscando  y eso que sigue buscando es eso que tuvo en el pasado  ¡mierda!  no nos damos cuenta que mientras intentamos repetir o encontrar lo que perdimos vivimos desperdiciando el aquí el ahora  claro   David estaba conmigo intentando conseguir repetir o revivir la  pseudo felicidad que vivió con ella  ya entiendo aquella frase que leí  decía que una persona con mucha experiencia no puede estar en el presente  eso le pasa a David  su vida son los recuerdos   el ayer ella ellos todos los que fueron parte importante en su vida   debo aceptar que así como un mapa no representa la realidad de un terreno ni un signo la totalidad del referente  yo sólo represento su ausencia esto que soy ahora incluso el dolor la tristeza y las bacterias que ahora mismo habitan en mí son el resultado de su ausencia  no está  soy ahora una representación de su ausencia  ay  ya no    mejor ya no    pensar no soluciona nada y si le llamo? no   un mensaje de texto? no   mejor nada mejor finjo que no me importa que se me olvida que no me hace falta pero si de algo estoy segura es que yo quiero repetir los encuentros con él    repetirlo una y otra vez hasta conseguirlo lograrlo  el temblor la cosquilla

viernes, 21 de octubre de 2011

Me voy en su bitácora de viaje


"El surrealismo del fénix" by  Marilola


A la memoria de Rafael Montenegro


“Hay un sentimiento más fuerte que el amor: la solidaridad”  esta como muchas palabras y consejos proferidos por el profe Rafael nunca podrán borrarse de mi mente. Sólo me impartió clase un semestre y fue lo suficiente para que su gran humanidad dejara una huella indeleble en mí, tanto en el sentido humano como intelectual. 

Me enteré ayer a través de facebook. No podía creer lo que leía en el muro: había muerto. No pude evitar sentirme triste. No sé por qué todavía pienso que la gente que uno quiere y admira no puede morir, como si el simple hecho de profesarle admiración y cariño les otorgara exoneración ante lo inexorable.

Recuerdo, el primer día en su clase: “Teoría de la comunicación”, desde el primer día “la agarró conmigo” (…jeje). Yo ocupaba el pupitre de primero en la fila y me asignó que expusiera lo que él llamó hipótesis Dariana: “Venus anima artera sus máquinas fatales” verso del poema “Coloquio de los Centauros” de Darío. Le gustaba que improvisáramos. “Un comunicador debe saber de todo y estar preparado para hablar de lo que sea, frente a quien sea” nos decía.

Debo decir, sin pretensión alguna, que fui uno de sus alumnos favoritos, aunque no me considero de los estudiantes que desarrolla amistad con sus maestros, con él ocurrió algo muy especial. El profe tenía buen sentido del humor y siempre en las mañanas “intentaba molestarme” diciéndome: ¿Y usted, por qué no se peinó hoy?  (yo greñudo…jeje). Ah y lo que me encantaba escuchar, “Considerando su valioso aporte, le otorgaremos 2 puntos extras a su exposición” decía (…jeje).

Siempre me motivó a ver de forma crítica la realidad. Nunca aceptó un “no puedo”. Siempre nos concedió otra oportunidad. Generoso. Profesores hay un montón, pero maestros con vocación hay muy pocos. Él era de esos: creía en la juventud, en mí, en nosotros…  No era amante de la teoría, le gustaba la práctica. Nada de filosofía, pero mucha sabiduría. Nada de religión, pero mucho de amor al prójimo. Como Aristóteles a Nicómaco, así nos enseñó.

Extrañaré sus e-mail. Los maestros como él nunca cambiarán el mundo, pero sí cambiaran una vida.  Él fue uno de los que cambió la mía. Y se lo dije, por e-mail, pero se lo expresé. Y él me respondió que guardaría aquel e-mail en una bitácora (carpeta electrónica) que tenía para sus amigos especiales: yo espero que también haya sido en su corazón… que ahí es el lugar donde me gusta quedarme en la gente que estimo y admiro.

No me queda ningún pesar, sólo la tristeza de no poderle ver más. Nunca le podría decir adiós, porque lo que me enseñó lo mantendrá vivo… “La Muerte es de la Vida la inseparable hermana, la muerte es la victoria de la progenie humana, la pena de los dioses es no alcanzar la Muerte” (“Coloquio de los centauros” Rubén Darío).

jueves, 20 de octubre de 2011

¿Es la mujer un accesorio de la identidad masculina?



Son interesantes los estudios sobre género y sexualidad que exponen que la masculinidad, especialmente, aquí en occidente se construye en base a una triple negación: no soy bebé, no soy mujer y NO SOY HOMOSEXUAL. La negación de estas dos últimas identidades constituye gran material para observación y estudio.
Esta vez, me limito a comentar en cómo la mujer se convierte en un accesorio para la consolidación de la “masculinidad” concebida por el sistema machista, religioso y patriarcal de la Nicaragua en que vivimos.
Para los siguientes ejemplos, imaginemos un detector de masculinidad como un detector de metales haciendo ruido intermitente mientras en una pantalla  se lee en letras rojas “Caso sospechoso”, donde “sospechoso” indica que pierde el derecho a “ser macho” o lo que se entienda tradicionalmente por masculinidad:

Ejemplo #1: Chavalo de 18 años, inteligente que nunca ha tenido novia.

Ejemplo #2: Hombre de 30 años, inteligente, con una enorme lista de novias, todavía soltero.

Ejemplo #3: Hombre de 35 años, inteligente, soltero y sin ninguna novia conocida, sin planes de tener una o casarse.

Ejemplo #4: Hombre de 30 años, inteligente, con esposa y dos hijos.

Ustedes dirán. A mí me parece curioso cómo el sistema, religioso y patriarcal, que ha visto a la mujer como el “segundo sexo” necesite de ella para garantizar lo que conciben como masculinidad hoy por hoy. “Una mujer sin hombre es y seguirá siendo mujer” me decía una amiga, pero desde el machismo “un hombre no puede ser hombre si no tiene (o ha tenido) una (o varias) mujer(es)”.
En este sentido, la idea del sistema machista de reprimir la homosexualidad masculina mediante la desterritorialización de estos de la “hombría” a causa de la ausencia de una mujer, es la de mantener el sistema binario de los géneros en el que uno (masculino) domina al otro (femenino), tal y como lo manifestara Judith Butler, quien explica a profundidad la reafirmación de la hombría mediante la represión del deseo homosexual.


martes, 18 de octubre de 2011

Carta al señor Frankenstein



"Little sucession of things" by  Hanzel Lacayo
A MI QUERIDO WILLIAM D. SÁNCHEZ, ALEMANIA
León, Nicaragua, 22 de junio de 2009

Espero que te agrade recibir esta carta, después de casi dos años sin saber de mí; aunque dudo, sinceramente, que quieras saber de mí. Tu silencio eterno  y tu ausencia virtual me obliga a querer manifestarme, como tu criatura, como la creación que soy de tus manos pálidas. Porque sigo siendo tuyo, aunque reniegues de haberme creado.
En estos momentos llueve y déjame decirte que desde que huiste de mí los inviernos son tristes, la melancolía como frío traspasa mis sábanas y se cola hasta mis huesos haciéndome temblar: lloro. Recuerdo cómo brillaban tus ojos el día en que me creaste, tus manos blancas armaban cada parte de mi cuerpo; frote, roce, caricia, fuerza, presión, movimiento, vaivén, dolor, placer, gemido, sangre, piel… Fui yo, tu creación. Me sacaste de las tinieblas. Me diste vida, sin que yo te la pidiera.

lunes, 17 de octubre de 2011

Una norma lingüística, ¿para qué?



Antes que nada, es importante mencionar que no sólo hoy en día se presentan oleadas de numerosos términos procedentes de diversas regiones y que inciden directamente en los distintos niveles de nuestra lengua española; tal es el caso de los anglicismos (por ser los que más entran en nuestra lengua, pero no los únicos). Este fenómeno ya se registraba desde antaño, motivado por diversas situaciones sociolingüísticas.



Ya muchos autores se han planteado la influencia que estos tienen en el uso de nuestra lengua y lo necesario que son; sin embargo, según el artículo de Francisco Rodríguez Adrados es necesario controlar el influjo para que la lengua española conserve su unidad: “Están llegando en oleadas excesivas (los anglicismos) y necesitan una adaptación a la fonología y a los mecanismos de sufijación y composición de nuestra lengua.”

En este sentido, la norma lingüística posee vital importancia para nuestro idioma, aunque todavía hay vacilaciones en base a qué criterios sociales o lingüísticos esta deba actuar, lo general han sido dos: por el grado de difusión de la palabra o la frecuencia de su uso y la necesidad de la nueva denominación.



El diccionario de la Real Academia Española se ha encargado de ejercer la función normativa de la legua, aunque también se le atribuye un trabajo descriptivo sobre el uso de los términos. Dicha norma lingüística ha sido la responsable de mantener la unidad de la lengua, a pesar de su vasta distribución geográfica. Ésta ha permitido que muchos anglicismos se hayan adaptado al español o hayan sido sustituidos por un término equivalente en nuestra lengua.



La función híbrida del RAE no le ha permitido dedicarse exhaustivamente a uno de los dos estudios; sin embargo, en la actualidad este cumple una función más descriptiva porque como es de esperarse se puede normar, dictar o reglar, pero el pueblo es quien tiene la última palabra a la hora de decidir su habla, por lo que una actitud dictatorial por parte de estudiosos no ayudaría significativamente al desarrollo de nuestra lengua.



Para finalizar, alegaría que la norma lingüística sí es importante, pero sólo cuando esta parte del consenso de las mayorías y cuando la postura de los estudiosos es de proponer y no de imponer. De esta manera, la creatividad y evolución de la lengua no se afectan, así como su preservación.

Fuente: Waldir Ruiz/elnuevodiaro/opinión



viernes, 14 de octubre de 2011

El Poeta de poca fe que echó las redes al mar


Monumento a Rubén Darío. Managua, Nicaragua


Muchos detractores de Darío lo han señalado de ateo, anticristiano y de hacer una literatura amoral; sin embargo, en los cuentos que aquí se comentan se encontró como base de su relato el intertexto bíblico en dos de sus historias (“La pesca” y “La muerte de Salomé”) y en los otros dos cuentos (“El árbol del Rey David” y “La resurrección de la rosa”) Rubén alude magistralmente e involucra como personaje de sus cuentos a monarcas bíblicos como David o al mismo Jehová, deconstruyendo o dejando atrás el tradicional relato bíblico, resaltando el carácter humano y espiritual de los personajes.
En el cuento “La muerte de Salomé”, se encuentra el sentir religioso de Darío, pues partiendo del relato que la Biblia  hace de Salomé y cómo ella fue partícipe indirecta de la muerte de Juan el Bautista; Darío,  explica mediante este cuento que quien no se arrepiente de los malos actos que se hace en la tierra, es seguro que no le espere una vida o una muerte tranquila, mucho menos: “el cielo”. En este cuento Darío nos muestra la faceta de un Dios que venga el asesinato de los justos. Salomé pidió la cabeza del profeta Juan y Dios le envía a ella la muerte cruel como paga de su pecado.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Un presidente para las minorías


"Deconstruction" by Hanzel Lacayo
 Sin ningún temor, de que me tilden de “maricón”, porque si lo fuera tampoco creo tener algún problema (al menos ni con la gente inteligente ni conmigo mismo), creo que el gran error que cometió el candidato a la presidencia,  Fabio Gadea Mantilla, fue manifestar públicamente su “homofobia” o desacuerdo con las minorías identitarios. “Minorías” no en su connotación cuantitativa, sino en el sentido de potencial revolucionario frente a la norma institucionalizada, como lo manifiesta Gilles Deleuze.
Creo que mientras existan candidatos como él, cuyo pensamiento racista clasista y sexista le impide ver con seriedad, inteligencia y justica a la nación que pretende gobernar: nuestra Nicaragua seguirá muy lejos de un desarrollo en calidad humana (ya no digamos en los otros ámbitos de interés de desarrollo). Al final, creo que a veces esto es un asunto de inteligencia y humanidad que la “clase” o tanta educación no siempre suele corregir.
Por otro lado, tenemos un asunto que yo considero, un buen ejemplo contextualizado en Nicaragua, de cómo la sexualidad, algo tan individual, íntimo  y/o personal, se vuelve en un cálculo más de poder político, en este caso, para conseguir seguidores o votos en las próximas elecciones. Todos  hemos sido testigos de cómo el partido en el poder  ha utilizado las declaraciones del candidato Fabio Gadea  como contra campaña, a fin de que Ortega pueda “ganarse” el voto de las minorías.  Esas minorías a las que dice representar. Y del tercer candidato, ya ni digamos nada: si de promesas se tratara salir de la pobreza…
Me  llenaría, aunque sea de optimismo, observar a candidatos que le apostaran  por garantizar justicia a estos grupos y micro-grupos socialmente marginados. Y no sólo para gays y lesbianas, si no para las posibles variantes de sexualidad, identidades, razas, etnias etc.  Se trata de que a nivel, verdaderamente, de gobierno y Estado se hagan visibles las minorías (y no sólo) para concederles privilegios y derechos a algunos grupos, dejando de un lado a otros. Se trata de que necesitamos un gobierno hiperidentitario, que no cause de ninguna manera exclusión.

 Ver reacciones a este artículo en: TRINCHERA DE LA NOTICIA

lunes, 10 de octubre de 2011

Fotograma 5: Tu cigarro me habla

"Gravity" by Hanzel Lacayo

A Sylvia Álvarez

En la medida en que intento alejarme     más y más y más y más  me acerco a él  porque negar lo que siento es aceptar que siento algo por él   creo que mi vida transcurre en este maldito círculo que no sé romper  aquí estoy otra vez a su lado viéndolo cómo se fuma su cigarro después que cogemos  y pensar que odiaba que mi papa fumara cerca de mí   y el humo del cigarro de David no me molesta en absoluto   sólo es uno   después     soy un punto en la circunferencia desperfecta de su vida  a lo mejor  pero resulta más fácil creer que mi vida es un conjunto dentro de su vida que es otro conjunto pero al cual yo de ninguna manera pertenezco   para nada soy una casualidad     yo sé que en su vida  soy la pieza del dominó  que aguanta el golpe de la fila que se derrumba a causa de     pero estoy convencida que no durará por siempre de eso sí estoy segura   es increíble sí   me asombra cómo funciona esto   es como la fuerza de gravedad   cuando más lo intento evitar  alejarme  huir  más siento la fuerza de atracción pero anhelo encontrar el momento  sitio o espacio del tiempo en el que ya no ejerza tal fuerza sobre mí   quizá cuando ya no exista la posibilidad de verlo    él lejos de mi o yo lejos de él      calientito   me siento segura en su pecho  me gusta su olor     después del cigarro va el café luego yo   mi boca en su boca   su pilosidad me gusta  me gusta lo que habla las cosas que me cuenta lo tierno y doloroso que es estar con él   ya me vale   ya no me importa  ya sé lo que viene   se perderá otros días  volveré a mi vida  porque sé que nuestros tiempos convergen en un punto incalculable en el espacio como este momento   luego nos separamos seguimos cada uno por su lado pero yo estoy segura idiotamente de que el circulo imaginario de la vida   del tiempo   me conceden la posibilidad de que haya otro encuentro aunque pasen muchas cosas antes de que ese momento llegue  como las dictaduras como las revoluciones vuelven como ese cigarro  vuelven  no es línea recta perfecta es circular e imperfecto nuestro destino nuestro fin quizá sea como ahora

sábado, 8 de octubre de 2011

La ética ilegal



Hablar de ética (por sí sola) me estresa. Hablar de ética electoral y ética de los medios de comunicación, sinceramente, supone una tarea que realizaré como obligación. Me parece, a pesar de todo, que desde mi lugar como profesional de la comunicación, joven, ciudadano de Nicaragua y demás, pueda con toda libertad y expectativa escribir  lo que pienso de la ética del poder electoral y la intervención de los medios de comunicación en todo este proceso.

jueves, 6 de octubre de 2011

Contemplando el jardín zen del parque japonés


Las islas simbolizadas por grama y musgo las conectan puentes de madera. Jardín Zen en el "Parque japonés" en Managua
Desde hace algún tiempo siento cierta fascinación  por algunos elementos de la cultura oriental. He asistido a eventos que la embajada de China y Japón organiza en Nicaragua y he disfrutado de las muestras de sus culturas.  Ya había visitado de forma rápida el “parque japonés” que está en Managua, pero nunca había tenido la oportunidad de visitar el jardín zen que  “se oculta”, tras un cerco de bambú, en el costado oeste (dentro) del parque.
Y lo que ocurre es que, el parque luce como cualquier otro, eso sí, presto a la recreación tranquila de los niños, parejas de amigos o enamorados; sin embargo, el toque verdaderamente oriental se lo confiere el jardín zen. “Ideal para la meditación” me dijeron cuando me lo recomendaron. Yo hasta creía que me estaban “tomando el pelo” porque nunca me había percatado de su existencia en el lugar.
Este miércoles decidí darme una vuelta por ahí. Mi intención era, realmente, conocer y desintoxicarme un poco contemplando la naturaleza de una forma distinta.  Entré como a las 9:00 de la mañana (me cobraron 15 córdobas) y me fui de ahí hasta que me sacaron porque iban a cerrar por la hora de almuerzo.
Al entrar, lo primero que me llamó la atención fueron las réplicas del Momotombo (Nicaragua) y el Monte Fuji (Japón), supongo que colocados con el propósito de simbolizar la hermandad entre los dos pueblos. 
De todos los tipos de jardín, este se trata de un jardín de contemplación, llamado Karesansui. Lo identifiqué porque según “dios google” estos son secos e intentan representar paisajes de montaña y agua. Realmente, las piedras parecen correr como ríos, pues hasta percibí el movimiento “inmóvil” de las cascadas y su desembocadura en el lago (evidentemente simbolizado por piedras). 
Yo estaba fascinado: las islas eran representadas por elementos verdes como la grama y el musgo, además de ser conectadas por hermosos puentes de madera. Las lámparas de piedra blanca, las casas para las ceremonias del té y el edificio principal con los espectaculares aleros, me cautivaban.
Durante mi tiempo de contemplación buceaba en mi mente. Reconocí que puedo vivir sin muchas cosas que, aparentemente, las necesito. Me di cuenta que hay belleza en lo inacabado, en la obra en curso, puedo disfrutar de ella y no esperar la obra finalizada para hacerlo. 
Comprendí que la inestabilidad tiene equilibrio, de eso se trata la vida. Que en las imperfecciones está la belleza.  Hay armonía en el no orden, nada calculado, nada coincidía, aparentemente ninguna simetría. Sentí que estoy bien. Me sentí muy tranquilo.
Mi vida está en ese no orden, pero está en armonía. No debo ser nada. Simplemente soy. Soy en este momento. Soy Waldir y me gusta ser quien soy ahora, no pienso en lo que seré ni en lo que fui. Simplemente soy hoy: en equilibrio a punto de romperse.
Las piedras simbolizan el agua. Esta es una cascada.