viernes, 28 de noviembre de 2014

Querido Albert…



A Camus, por supuesto.

Estuve en tus zapatos y dormí al lado de la ventana. También pasé horas bajo la luz de la vela leyendo el zine feminista que llevó la Tita mientras mi mama hacía la cena. Si, los mismos frijoles de todas las tardes, con la excepción que, esta vez, la ración disminuyó. Es difícil comprar frijoles ahora. Si, estuvimos en las mismas. Albert, también estuve llorando hasta quedarme dormido. Hasta volver a despertar en la madrugada para volver a llorar. Y pude conocer aquello que sentiste al saberte pobre entre los pobres. Todo esto en el mismo día y en tu misma noche. Estuve caminando por tus calles y el sol, de este lado, me hizo mella. Estuve leyendo tus hojas sueltas y, Albert, créeme que estoy intentando guardar en mi mente como un Sutra sagrado aquello que me decís de que el origen no determina el destino. Entonces, solo así, respiro profundamente y me vuelvo a dormir del lado de la ventana.

Fotografía by Waldir Ruiz

lunes, 24 de noviembre de 2014

El primer hombre


Albert Camus/El primer hombre

Quería acercarme a Camus desde hace rato. Leerlo. Amarlo. Odiarlo. Comprenderlo. Y guardarlo. No había podido. La típica historia: procrastinar, procrastinar y procrastinar. Porque, claro, hay libros que seducen más que otros como gente en el mundo. Aunque, ya saben, esas grandes y calcinadoras primeras impresiones resultan en pérdida de tiempo algunas veces; pero así es uno, bueno, así soy yo. El caso es que he llegado a Albert Camus con El Primer Hombre. Por cuestiones del azar, por supuesto.

Recuerdo que quedé prendado de Camus cuando leí por ahí en un cuento de un amigo una cita del ensayo “El mito del Sísifo”. Desde entonces andaba procurando encontrarme con él de forma fortuita (¿?) Y, al fin, he empezado con su última novela escrita. Hay toda una “leyenda” entorno a su publicación, puesto que Camus cargaba con su manuscrito el día en que murió en un accidente automovilístico. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Por qué las “estrellas pop” no pueden ser feministas?



Miley Cyrus by Terry Richardson

Porque… ¿acaso se podría promover equidad entre hombres y mujeres bajo la sombrilla de enormes empresas de entretenimiento que dictan arquetipos y estereotipos de “belleza femenina y masculina”?  ¿Tiene algún efecto “positivo” que la palabra feminista pase de ser tabú a estandarte del Pop?

No me molesta en absoluto que una persona famosa o no famosa se haga llamar feminista. Creo en el poder del cine y la música como medio para promover lo que se quiera, entre ellas, por qué no, la tan anhelada equidad. Pero el asunto se vuelve un tanto complicadillo cuando sobreviene una avalancha de confusión en torno a todo lo que significa el feminismo. No todo el planeta lo tiene como lo que es: un movimiento social e ilustrado que visibiliza las condiciones de poder, injusticia y desigualdad en que están las mujeres y hombres en esta sociedad.

viernes, 14 de noviembre de 2014

El vacío sueño gringo



“Estoy cansada de ver la misma cosa. Todo el mundo está tan mal aquí porque ven las mismas cosas todos los días, se despiertan en la misma cama, las mismas casas, los mismos faroles deprimentes, las estaciones de servicio… El pasto ni siquiera es verde. Es marrón. Todo es lo mismo y todo el mundo está triste. Yo realmente no quiero acabar como ellos. Sólo quiero salir de aquí. Es más que las vacaciones. Ésta es nuestra oportunidad de ver algo diferente”.

lunes, 10 de noviembre de 2014

1984: la habitación 101



1984/George Orwell
Vengo de estar en 1984 con Winston Smith.  He leído 1984, una lectura que me debía desde que existo. La verdad es que, después de El Proceso de Kafka, no había estado sumergido en una atmósfera tan sombría y fría como la de esta novela.  Me he enfrentado a mi peor fantasía. Mis grandes temores como individuo perteneciente a una colectividad: la violación a los derechos humanos más elementales y la libertad intelectual.

George Orwell se pregunta: ¿Qué pasaría si…? Y como respuesta tenemos esta aterradora distopía que retrata, inspirado en la Rusia comunista, a la Gran Bretaña, a su Londres de posguerra con un toque visionario.  Y fue imposible para mí no hacer paralelismos con la vida que me tocó entre su 1984 y 2050 ficticio. ¿Qué decir de estos gobiernos totalitarios y de sus pretensiones de controlar hasta con quién nos vamos a la cama? ¡Horrible!

sábado, 8 de noviembre de 2014

Esos pequeños actos políticos



 
 
He tenido la oportunidad de compartir espacios como charlas y conversatorios en lo que va del último mes y hay una pregunta con afirmación indirecta que se me planteó  y  ha quedado como eco en mi mente.  ¿Los jóvenes en Nicaragua sólo estamos interesados en el consumo, la supervivencia cotidiana  y estamos en total apatía con la política?  Es probable, de hecho, muy probable que eso tenga algo de verdad. Para qué decir que no, si he visto sus rostros y escuchado sus historias.

Pero no todo es así. Debo decir que para mí esa es una visión adultista muy reducida de lo que vendría a ser una “caracterización” de la juventud nicaragüense. Lo que sí es una realidad es que desde la niñez desarrollamos cierta apatía hacia la política partidaria nicaragüense, por obvias razones claro está. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Booktubers



Amo leer. Me encantan los libros de papel porque no puedo leer más de 130 páginas en electrónico. Cada año hago mi top 10 de libros que leí, mi wishlist de libros para el año siguiente y siempre tengo una fila de libros haciendo fila por mí en mi mesa de noche.  He soñado con participar en proyectos comprometidos con la promoción de la lectura, pero hasta ahora no me he tomado el tiempo necesario. Llevo un Diario de lecturas como sección de este blog, pero hasta hace un tiempo caí en el maravilloso mundo de los BookTubers

Los “ booktubers” son prácticamente un fenómeno youtube. Bajo el formato del videoblog , chavalos y chavalas, de diversas partes del mundo comparten su opinión acerca de los libros que leen, desencadenando, de esta manera, retroalimentación y promoción de la lectura, sobretodo, en jóvenes. Hay quienes dicen que son el “nuevo negocio de las editoriales”  y hay otra gente que se atreve a decir que son los “nuevos críticos literarios”. Yo creo que es probable que tengan mucho de ambas cosas; pero, en realidad, me encanta que suceda este “fenómeno” muy propio de la sociedad de información en la que vivimos.

martes, 4 de noviembre de 2014

Naturaleza de las cartas



Las cartas.  Se trata de enfrentar cada vez la propia vulnerabilidad. La honestidad  y la confianza en alguien más. Establecer ese vínculo con el otro. Supone creer en que es posible compartirse en contenido. El contenido de nosotros. Sin duda, un acto que nos predispone y nos vuelve vulnerables. Vengo de un proceso de recuperación y pertenezco a la tribu de quienes, de una u otra manera, les han temido a las personas. De mucho miedo a la gente. También de tener amistades. La “amistad”  puede ser el cargo más difícil de ejercer en este engranaje.  Pero el crecimiento no puede ser en el aislamiento.  La recuperación, el crecimiento y la libertad me han invitado a compartir mi contenido como Ser. Soy vulnerable y me he expuesto. Tengo una certeza: las personas que brindarán sus tazas conmigo siempre serán las que brindaron conmigo y esperan, como yo, brindar de nuevo. Porque nos tenemos, pese a todo, siempre.