jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Por qué las “estrellas pop” no pueden ser feministas?



Miley Cyrus by Terry Richardson

Porque… ¿acaso se podría promover equidad entre hombres y mujeres bajo la sombrilla de enormes empresas de entretenimiento que dictan arquetipos y estereotipos de “belleza femenina y masculina”?  ¿Tiene algún efecto “positivo” que la palabra feminista pase de ser tabú a estandarte del Pop?

No me molesta en absoluto que una persona famosa o no famosa se haga llamar feminista. Creo en el poder del cine y la música como medio para promover lo que se quiera, entre ellas, por qué no, la tan anhelada equidad. Pero el asunto se vuelve un tanto complicadillo cuando sobreviene una avalancha de confusión en torno a todo lo que significa el feminismo. No todo el planeta lo tiene como lo que es: un movimiento social e ilustrado que visibiliza las condiciones de poder, injusticia y desigualdad en que están las mujeres y hombres en esta sociedad.

Entonces, cuando las estrellas pop se ponen en la boca la palabra feminista, además de la confusión muy digna de la expresión “soy feminista, pero me gustan los hombres y soy femenina” (¿?). También ocurre una especie de machismo mediático (en redes sociales, particularmente), en especial, cuando quienes se expresan feministas son mujeres, pues si son ellas se les ridiculiza y si son ellos, pues qué cool. “¿Miley Cyrus femista? Jajaja qué puta” ¿Ryan Gosling feminista? Qué nice”, por ejemplificar.

Yo pienso que desde siempre hemos estado y estaremos ante figuras del entretenimiento que asumen, coherentemente o no,  posturas políticas como el feminismo, los feminismos.  Pero, sea cual sea el motivo, la práctica cotidiana de lucha contra el machismo y las injusticias y nuestro compromiso es lo que debería decir, por uno, “soy feminista”.  Aunque entre Emma Watson y Miley Cyrus, pues me quedo con la Cyrus porque se divierte mientras todo el mundo la critica. Y eso, sea feminista o no, me gusta. ¡Pulgar arriba, vamos!

1 comentario: