viernes, 7 de noviembre de 2014

Booktubers



Amo leer. Me encantan los libros de papel porque no puedo leer más de 130 páginas en electrónico. Cada año hago mi top 10 de libros que leí, mi wishlist de libros para el año siguiente y siempre tengo una fila de libros haciendo fila por mí en mi mesa de noche.  He soñado con participar en proyectos comprometidos con la promoción de la lectura, pero hasta ahora no me he tomado el tiempo necesario. Llevo un Diario de lecturas como sección de este blog, pero hasta hace un tiempo caí en el maravilloso mundo de los BookTubers

Los “ booktubers” son prácticamente un fenómeno youtube. Bajo el formato del videoblog , chavalos y chavalas, de diversas partes del mundo comparten su opinión acerca de los libros que leen, desencadenando, de esta manera, retroalimentación y promoción de la lectura, sobretodo, en jóvenes. Hay quienes dicen que son el “nuevo negocio de las editoriales”  y hay otra gente que se atreve a decir que son los “nuevos críticos literarios”. Yo creo que es probable que tengan mucho de ambas cosas; pero, en realidad, me encanta que suceda este “fenómeno” muy propio de la sociedad de información en la que vivimos.

Hasta donde he buscado, Nicaragua todavía no tiene su comunidad de booktubers. Es más, de videoblog, a penas he visto a un par de nicaragüenses utilizando ese formato y, pues no me gustaron. De los Mexicanos, Españoles y Argentinos booktubers que he visto les presento los que más me gustan y que son seguibles: 

 El Coleccionista de Mundos: Es el canal del españolito Sebastián G. Mouret. Tiene buena cantidad y calidad de contenido. Divertido, jocoso y muy interesantes aportes. Creo que sus videos serían estupendos para motivar a leer a la gente adolescente y joven.  A pesar de que él cae en el vicio de muchos booktubers en reseñar esas sagas norteamericanas, él añade, dentro de sus video-reseñas literatura, de otras tierras. Uno que otro clásico e interesantes opiniones sobre el hábito de la lectura en general. 




Las  Palabras de Fa: Es el espacio de la mexicana Fátima Orozco.  Ella estudia literatura. Tiene un punto de vista que me llama la atención y es muy elocuente. Además es pionera de esta forma de compartir contenido y forma parte de la red de booktubers mexicanos que cada día crece más. ¡México, impresionante!


 

Balcón de Letras: Es el canal del argentino Martin Rondino que tiene buenas video-reseñas. Pocas porque al parecer inicia en este rollo de los booktuber; pero me gusta mucho el estilo que lleva su canal.


  


Pink Hummingbird: Es el canal de Lorena Mozo-Vega, española, y una de las booktubers que más me gusta.  Comparte toda una variedad de opiniones y de ella he cogido algunos títulos de libros que sí voy a leer. ¡Me encanta! 



Sin duda, me siento contento de que existan este tipo de contenidos en la red y que, cada día, demos la espalda a esos grandes medios tradicionales. ¡Me llegan los booktubers!

2 comentarios:

  1. Wow pues no esta para nada mal la idea sobre todo por que me falta tiempo de mis reseñas, sera que me anime...??? seeeeeee lo haré y de paso uso fondos de mi bello pueblo, por que no, jajajajaja,

    ResponderEliminar