Esta vez no hablaré de cómo nos conocimos, si no de su libro “Blog to Rosario” y lo que representa para la literatura nicaragüense, en especial, para los nuevos escritores. Hay muchísimos académicos que, a pesar del auge de las nuevas tecnologías todavía ven con desdén o no conciben como literatura lo que algunas personas, en algunos casos también egresadas de un sistema educativo tradicional, realizan en espacios virtuales como los blogs.
“Blog to Rosario” el libro de Martin Mulligan publicado bajo el pseudónimo de Emila Persola, ganador de la convocatoria del Centro Nicaragüense Escritores (CNE) 2011 es, pienso yo, el libro que rompe el esquema de publicación: publicación física- publicación virtual, pues él lo gestó de forma pública en la web (como blog) y ahora tiene la oportunidad de tener su versión física. Esto nos demuestra que la literatura nicaragüense además de mantenerse, crece, se adapta y se diversifica con cada generación.
Aunque “Blog to Rosario” está presentado como un libro de “cuentos” me atrevería a decir lo que, seguramente, mi estimado profesor de narrativa creativa, el poeta y narrador, Iván Uriarte diría: “No son cuentos”. El libro de Persola deambula entre el diario íntimo como género literario, la prosa poética, poesía de verso libre, el artículo de opinión y, sin ninguna duda, entre todo esto brilla uno que otro cuento de formato (tradicional) contemporáneo como “La princesa de hule” en la sección “Idearium de un gorrión nervioso”.
Con el matiz íntimo que devela una intraproyección del autor en su infancia y en nuestra patria nos construye la problemática nacional actual en un dramático contexto observado y vivido por una generación de jóvenes que vive con el ajeno recuerdo surrealista de una revolución de los´80 que no vivió, así como la soledad, lo efímero y liante de las relaciones afectivas en una Nicaragua como la de hoy.
La brevedad con la que están confeccionados los escritos del libro, la naturaleza fragmentaria de un blog y el contexto de las historias contadas lo vuelven fácil de leer. Creo que este libro marca el inicio de una literatura nicaragüense que se está gestando con fuerza en los blogs. Simplemente es genial.
Aprovecho para aclarar que mi blog es una especie de auto-ficción, desde donde opino sobre temas de interés personal relacionados con la realidad nacional o internacional, hago disidencia sexual y un poco de literatura queer. Todos los comentarios son bienvenidos, incluso, los desagradables que hace unos meses vengo recibiendo firmados anónimamente.
Martín, Emila Persola & Waldir Ruiz quieren que regreses, nuevamente, al mundo virtual…
Portada del libro de Emila Persola (Martin Mulligan) |
Ver más sobre este tema: Educación virtual, nuevo reto en calidad del aprendizaje.
Interesante, no sabia de este libro, ¿Por qué no lo habias mencionado?, fijate que yo he tenido acceso a cierta literatura contemporanea por decirlo asi, que no me habia aportado nada novedoso, pero eso si que esta interesante. Ojala esta escritor vuelva a escribir a fin de seguir cosechando exitos y renovar la literatura nicaragüense...
ResponderEliminarEspero seguir disfrutando de tus publicaciones...
Hoy no te escribire ningun comentario, pero si me da mucha alegria que hayas decidido tomarte el tiempo necesario para madurar el tema del blog y que vaya dirigido a Persola, al cual le tengo mucho aprecio como el que te tengo a ti.
ResponderEliminarTengo en este momento en mi mano un mapa mundi y un alfiler de cabecita redonda a fin de marcar el lugar donde aparecera Persola y trazar una linea imaginaria para volver a enlazar al amigo que una noche de epigramas conoci en Managua.
Waldir!
ResponderEliminarGracias por compartir tus pensamientos sobre Emila, aprovechando el espacio, fíjate que pasé devorando "Blog to Rosario" en mi buen y frío Estelí, el 30 de Diciembre hasta el 31 por la madrugada leyendo de corrido que con mucho interés me compré unas horas antes en Hispamer me ha gustado de sobremanera sus textos: “Donde está Jerry Mulligan”, también “He aprendido a ser viejo”,” Psss, Dios, estas ahí”, “El primer último mártir”, hombre poco más y menciono el índice completo. La he pasado fenomenal.
Pues resulta que al buscarlo en Hispamer, un poco frustrado por no encontrar por mi cuenta, le pregunto al dependiente de área por el libro, quien se dirige a sus registros en computadora por autor, le sugiero buscar por Emila Persola, nada, luego Martín Mulligan, nada. Ideay le dije, no le suena? Este es un personaje muy conocido de las redes sociales, entonces me queda viendo como quien ve a un alienado freak de internet ignorante de literatura ortodoxa y asiente con ligero desinterés.. aaajá, bueno, algo mas en lo que pueda ayudarle señor?. Entonces le pregunté por Danzaré sobre su tumba de Fátima Villalta, de inmediato en el sistema, a la estantería en diez segundos, dos libros a la izquierda encontré mi ejemplar. A veces quisiera creer que como aquel Andy Kauffmann, Emila está haciendo alguna suerte de inusitado performance de desaparición. Como sea, es imperdible su rastro en este mundillo de freaks, interesados en pensar y hacer cosas “out of the box”.
Supersaludos. Feliz año nuevo Waldir y especiales a ME 109 CITO, quien no se ha abstenido de opinar en el blog de Emila con todo y ese troll pendejo que no se cansa de escupir idioteces a los que estiman a nuestro buen amigo escritor. Saludos amigos.
Otro defensor de Emila, otro admirador del libro, huy, creo que me lo compraré, y al parecer el troll idiota "anónimo" es famoso.. jajajaj, pobre... Saludos al amigo esteliano.. Esteli es hermoso, el diamante de las segovias, aunque no lo cambio por mi Telpaneca, mi pueblito querido para mi corazón como ningun otro lugar del planeta, con todo y sus defectos...
ResponderEliminarPues sí el libro está muy rico de leer, además tiene un chic, un toque tan especial...irreeesistible!!! jejeje...
ResponderEliminarPues ojala que no regrese y se quede encerrado en su inframundo de pegaloca y gluglu. Aburrimiento total y regurjitaciones que por el moento me estaria ahorrando.
ResponderEliminarsalu.
Emila please come back,,,, you always write with such sabrosura nicaraguense que es dificil de olvidar,,come back!
ResponderEliminar