Imagen de Mafalda tomada de Zapateando2.wordpress.com |
Susana Herrera en su libro “La profesionalización de la ciencia” nos propone una nueva panorámica acerca de los epistemes de la comunicación, sacando a este termino de cualquier teoría cerrada que impida ver la comunicación como lo que realmente es: un fenómeno social multidisciplinario que está en constante avance y que evoluciona con la sociedad; por lo tanto, no puede ser visto como una disciplina desarticulada de las demás. En síntesis, propone la profesionalización de la divulgación de la ciencia para construir en base a las experiencias previas e históricas, el campo académico de la comunicación pública de la ciencia.
Lo que se quiere es informar a todas las personas de los conocimientos que se están gestando y del avance científico, para que nadie se quede relegado o se perjudique por ignorar esta información. De igual manera, alertar acerca de las posibles dificultades o consecuencias que se pueda tener con el mal uso de determinado avance tecnológico o científico, así como los beneficios que se obtienen del mismo.
En vista del auge de los medios tecnológicos de comunicación y la creciente demanda de información, por parte de la sociedad, es importante que existan verdaderos profesionales de la comunicación que sirvan de mediadores o puentes entre el público receptor y quienes crean o gestan nuevos conocimientos de interés social que beneficia a todos.
Estos profesionales deberán tener un conocimiento crítico de la realidad en que se gesta el conocimiento. Respeto al destinatario, así como comprender el modus vivendi de estos, para incidir efectivamente en la sociedad. También, como todo buen comunicador, este profesional deberá dominar el lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir), de modo que éste sea un puente o herramienta, y no una barrera comunicativa entre ambas partes del proceso comunicativo.
Por otra parte, un verdadero comunicador debe tener un perfil humanístico que le permita aplicar valores como la justicia, la libertad, el desarrollo, la democracia, la esperanza y el amor; en su ejercicio como persona activa que contribuye al desarrollo de una nación.
Para terminar, es este un nuevo camino que se bifurca en dos posibilidades para quienes decidimos profesionalizarnos en comunicación: El primero es contribuir al ejercicio amplio, dinámico y verdadero de comunicación con ética y valores, así como aprovechar este nuevo campo que necesita verdaderos profesionales de la comunicación.
Y el segundo, es encasillarse en que la comunicación sólo se ejerce desde una cabina radial o un estudio de televisión, y frustrarse, cuando la vida misma y la sociedad con los avances tecnológicos demandan cada día más profesionales de la comunicación dispuestos a ejercer una buena función que beneficie y asista al desarrollo de todos, porque es la información la que tiene el poder de frenarnos (si la desconocemos), y liberarnos si tenemos propiedad de ella.
Mi tesis, fue presisamente una plataforma web cuyo principal objetivo era la divulgación científica, por desgracia el proyecto quedo en nada, mas que nada por responsabilidad nuestra, algo que no vale la pena recordar.
ResponderEliminarPienso que la sociedad tiene la responsabilidad de informarse, sin embargo es necesario darle un empujoncito, la orientación de esta post esta correcta, si retrocedemos cien años, las posibilidades de comunicación eran insolitamente reducidas comparadas con las multiples formas de ahora.
Un comunicador que se sienta frustrado por no encontrar trabajo en un periódico o revista o tv, no es un verdadero comunicador, pues quien comunica debe hacerlo antes, por responsabilidad con la población y luego para vivir, muy radical esta aseveración tal vez, pero hay muchas formas de comunicar.
Waldir tu lo haces desde tu blog, y aunque necesites mas proyección, pero ahí vas, y hacer la lucha es lo importante...
Claro mi querido Aldo, existiendo tantas posibilidades, por qué quedarse en lo tradicional??? ah? ah? De acuerdo, mi estimado!
ResponderEliminarWaldir:
ResponderEliminarEste mismo poema te lo deje en el blog del Nuevo Diario, pero es un desgaste escribir comentarios en los blog del Nuevo Diario, pues nunca los publican y bueno eso te decepciona pues uno espera crear un vinculo con el expositor del tema, y la verdad que los lectores terminamos frustrados y decepcionados.
Muchos alientos y esperanzas para este 2012.
Para Aldo: Como hago para llegar a tu blog, doy mas vueltas que un trompo y no lo encuentro.
Un fuerte apreton de mano para ti Aldo.
Todos
lo
buscan
dan
tres
vueltas
y nadie
lo encuentra.
Se metio en
un remolino
de viento
para irse
de aqui.
Sin GPS
ni carta
topografica
aun va
volando.
Que muchacho
este
todos
lo
buscan
y
nadie
lo encuentra.
Dejo de
tuitiar
entonces
quien
jodido
le va a
contestar.
Dijo:
"Me voy
huyendo
de mi
pasado"
que fue
pluscuan
perfecto
pues hacha
calabaza
y miel
para el
raton
nunca le
falto.
Ahora ya
te cuento
entre los
desterrados,
los escapados
y abandonados.
Como pez
en el agua
esta
escondido,
todo mundo
da mas
vueltas
a ver donde
se a metido.
En la panza
del imperio
va a vivir
casa, carro
y mujer va
a tener y
barrigon
se va
poner.
Si regresa
a Nicaragua
guaro, baho
tajadas y
cuajadas
es todo
lo
que va
querer
comer.
Que
muchacho
este
por que
se
habra
ido.?
Ciyu.
Bueno, Me109cito, me ha puesto la piel chinita con ese poema... ps qué decirle? qué contar? a veces es mejor consederle la sacralidad al silencio.
ResponderEliminarGracias!!! :(
http://alodogal.wordpress.com ese es mi blog Me 109cito, quisas no sean las mismas temáticas de Waldir, quisas incluso no tenga la misma actividad, pero es mi hijo que va creciendo a pasos paulatinos...
ResponderEliminar