viernes, 16 de diciembre de 2011

Una carta a las mujeres con testosterona

Beatriz Preciado, filósofa y teórica del género

La mayoría de mujeres que he conocido hasta hoy son puras mujeres con testosterona. No son “mujeres con bigote” como conceptuó mi sobrinito cuando leyó el título de este artículo, si no lo uso como una connotación que la filósofa contemporánea Beatriz Preciado le confiere al término para referirse a mujeres que han decidido romper esquemas y sin ningún titubeo ocupar espacios públicos antes destinados únicamente a los hombres.

Empecemos por casita: mi mama creo que es la primera mujer con testosterona que conozco; pero como me prohibió que le echara flores y me pidió que no echara a perder la imagen de mi papa (…jeje) me abstengo de decir las razones; pero ya se imaginarán, es como todas las madres nicaragüenses.

Una mujer con testosterona que conocemos en común es nuestra primera dama Rosario Murillo que, diga lo que se diga, les guste o no, ella es un vivo ejemplo de que las mujeres, aunque no sean declaradas oficialmente Presidenta de la República, disponen, toman decisiones y deciden muchas cosas. Ahí la vemos, siempre encabezando, emprendiendo, comunicando. Tiene un lugar privilegiado desde donde puede abogar por hacer posible la vida de miles de mujeres nicaragüenses (y, claro, también de hombres).

Otras mujeres con testosteronas que admiro, es a aquellas que fungen como alcaldesas, como directoras (también educadoras) de colegios o de ONG´S, las comunicadoras que hacen periodismo, que no se conforman con ser la “carita bonita” que lee las notas (que hizo otro) ante una cámara de TV. Periodistas como mi estimada Leonor Álvarez de EL NUEVO DIARIO que siendo tan joven lleva sus buenos años dedicada a esta labor.

Tenemos a Gioconda Belli que, con detractores y admiradores, es un referente femenino en la literatura nicaragüense al igual que Gloria Elena Espinoza de Tercero, Claribel Alegría, Vidaluz Meneses quien también es presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), Rosario Aguilar…

 Y cuando un hombre tiene miedo a algo, siempre hay una “mujer con testosterona” para demostrar que la testosterona no es la hormona de la “fuerza o valor” (o de la masculinidad), porque dentro de una mujer hay más fuerza y valor que toda la testosterona de nosotros los hombres juntos… y a como dijo un amigo puertorriqueño: “¡Eso está sellao! 

9 comentarios:

  1. me parece muy lindo lo q has publicado creo q es uno de los articulos q mas me ha gustado aca en el blog, felicidades y hechando palante como dicen aca en venezuela, exito en tu monografia amigo y que dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  2. Te sigo leyendo y la foto va en camino.
    Lei al igual que vos que Emila a cerrado indefinidamente su blog, no se si esto tenga algo que ver con su desde hace rato anunciado viaje hacia no se donde, pero si vos estuviste en el Panal en la primera presentacion de su libro, por que no recordas que viste, oiste y le das una pinceladas a tus inpresiones de ese dia y las pasas a tu blog como una muestra de cariño al amigo por el momento ausente.

    Te aprecio.

    Ciyu.

    ResponderEliminar
  3. Perdon: Impresiones, con m, antes de p o b se escribe Eme.
    Pincelada, no pinceladas

    Que pena!

    ResponderEliminar
  4. jaja...en los comentarios ni en el chat hay cuidado de ortografía, no se preocupe Me 109 cito, Darío decía en uno de sus cuentos que el arte no está en ponerle punto a todas la íes...jeje...
    Con respecto a lo de mi querido Martín; pues si, supongo que estará arreglando algunas cosillas y en lo que se estabiliza y se pone cómodo, supongo que abandonará el blog.
    Bueno, estuve ese día en El Panal y bien podría hacer lo que me sugiere; realmente, desde hace rato vengo planeando escribir algo sobre su libro. Ni se imagina lo mucho que quiero y estimo a ese loquillo, me quedé con ganas de pasar tiempo de calidad con él; pero bueno, así es la vida, "lo conocí cuando se tenía que ir"...jeje...
    Estese al tanto...

    ResponderEliminar
  5. Olvidastes al gran icono femenino con testosterona que se conoce en la historia de Nicaragua, la Doncella Heróica Rafaela Herrara....¡
    Y asi miles de mujeres, la lucha sandinista estuvo llena de mujeres que entregaron su vida por ofrendarnos una patria..
    la primera dama, por favor, mis respetos, ignorando las politacas del gobiernos, Rosario Murillo llevo de nuevo al FSLN al poder, no hay quien lo niegue...
    Violeta Chamorroo,, un pais destruido se le entrego, un pais herido , un pais dividido y le hizo el animo como presidenta... y vamos, se requieren cogones para pararse en una tarima en un concurso de belleza, a todas las MISS NICARAGUA... mujeres con valor...

    ResponderEliminar
  6. Interesante Aldo, namás esto esra por mencionar, sabés que la lista es enorme...jejeje

    ResponderEliminar
  7. Si es cierto Waldir,la lista es enorme y por eso de esa lista solo voy a sacar a las mujeres que las testosteronas se les desbordan y que ademas se les llama mujeres de "Ñeque" y esas son las madres solteras, las que entregaron su cuerpo y sus almas engredaron vida y fueron olvidadas, y vilipendiadas, son esas mujers que todos los dias vemos en los semafors, en los mercados, en las paradas de los buses, junto a un fogon cocinando, de las que nunca o muy poco nos acordamos por que no son primeras damas ni heroinas de historia, a esas mujeres de testosteronas es a las que yo les sigo apostando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo mi estimado me 109 cito...Gracias x comentar, me conmovió muchísimo este coments!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy de acuerdo con me 109 cito... esas mujeres que se olvidan y se ignoran en el diario vivir son las mayores dignas de respeto y admiracion...

    ResponderEliminar