miércoles, 3 de abril de 2013

¿Por qué soy feminista?


Las causas del movimiento feminista me mueven. Calan lo más profundo de mi ser intelectual y me adhiero a este con facilidad, como quien encuentra armas, argumentos e historia para seguir luchando, para creer que la equidad y la justicia es el trabajo incesante de cada día. Para creer que es posible.

Sabemos que la piedra angular del feminismo son las mujeres, por ello suelo encontrarme con la pregunta de algunas personas: ¿por qué sos feminista? Pregunta que surge, aunque yo no haya dicho en algún momento: “Soy feminista”.  Yo nunca se lo he dicho alguien, excepto el otro día a Vanessa Rivera en un tuit, pues compartíamos e intercambiábamos unas opiniones y dicha interacción me llevó a decirlo. Creo que decir  “soy feminista” “soy X ó Y cosas” son enunciados que no desencadenan acciones colectivas como a mí me gustaría, por lo tanto, inconscientemente no ando pregonando “soy esto” “soy lo otro”.

El otro día alguien comentaba mi ensayo: “A propósito del contrato a parirhijos” y, con intenciones de ofenderme, escribió o daba entender que mi postura hacia temas como el aborto terapéutico o las causas feministas se debían  a que yo era “gay” y bla bla bla…   Y pienso: ¿A caso quien escribió ese comentario sabe que tengo mamá y 4 hermanas? ¿Sabe que de un modo u otro fui testigo y parte de la violencia que las circunda a ellas? ¿A caso sabe que mi madre tendrá 40 años de matrimonio con mi papá, pero no necesariamente por amor, si no porque la educaron para soportar humillación y violencia? ¿ah?

Creo que el feminismo como movimiento ilustrado y social no sólo me ha servido para deconstruir elementos y códigos de la heterosexualidad normativa. Me ha permitido renunciar a un poder que se basa en la violencia, humillación y subvalorización de las mujeres, porque este machismo y patriarcado es un sistema social que me ha afectado. Si apoyar, luchar y compartir las causas feministas te hace feminista: soy feminista, aunque si de definir se trata: soy queer ¿eh?   :D

Imagen tomada del Colectivo Feminista Panteras Rosas. Mis declaraciones acerca del feminismo en el centro, a propósito del 8 de marzo.



10 comentarios:

  1. Definitivamente el movimiento feministas va mucho mas halla de decir "son feministas las lesbianas, las que estan a favor del aborto, etc etc etc", tu me hicistes una observación en "Proyecto Berenice" como biene a colación, aca dime, Es Berenice feminista...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Políticamente y a consciencia "feminista" quizá NO, pero es una mujer EMPODERADA. O sea, lo es en práctica, pero no en militancia a consciencia... creo, Aldo.

      Eliminar
  2. Entiendo, digamos que a través de Berenice yo lanzo una crítica al movimiento feminista de alguna manera, un punto bastante espinozo, lo mismo que hice en un concurso de cuentos sobre el día de la mujer y hable de María Antonieta, pero crees que lo logré, o crees que necesito conocer mucho mas al movimiento para dar mayor credibilidad al punto de Berenice...

    ResponderEliminar
  3. Creo firmemente en la creacion del ser humano en igualdad de condiciones, creo firmemente que tanto el macho como la hembra buscan la felicidad, no se nace hombre o mujer para ser uno mas que otro, y el otro menos que todos ellos.
    Si la lluvia nos empapa parejo es por que a los ojos de la naturaleza todos somos iguales y eso te incluye a ti minino introvertido.

    Un fuerte abrazo de araña patuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me109cito, me tiene resentido por no aparacerse, pero ni de pasadita... Mire, pero me ha dado tanta alegría su comentario que hasta siento que mi dia se compuso, es más, mi vida. Gracias por venir, siempre le espero... Gracias por su opinión, su comentario y sus abrazos particulares. :D

      Eliminar
    2. Igual me sentí yo con su comentario de sopetón, a diferencia tuya, este amigo en mi blog a veces siento que no halla que comentar sobre lo que publico pero siempre comenta, lo que sea, lo hace, me defiende y es bien bonito sentirlo cerca, haber que nos cuenta por donde se había perdido....

      Eliminar
  4. While there are stories out there of people who started businesses with a dollar and a prayer, their success is either unusual (which
    is why they became a big story) or it took much longer than it should have.

    I have seen people use their credit cards to fund a business, and this can be done; but
    the interest you pay on the initial money means that you are paying up
    to three times to start your business. In reality, starting the business is
    not that complicated, it's keeping your name in the know, and keeping your marketing skills honed to a level as to compete with everyone else out there.

    Feel free to surf to my blog - juniper credit card

    ResponderEliminar
  5. Viendo viendo que aun en la marquesina seguimos teniendo el mismo blog, sera que Waldir esta muy ocupado para cambiarle el agua al jarron poner flores de otro color y dejar pasar la luz del nuevo dia.

    Abrazos primaverales.

    ME 109 CITO

    ResponderEliminar
  6. Si he de ser sincero, me gusta que seas feminista. Cabe destacar, estimado, que me hubiese gustado más leer tu definición personal de 'feminismo'. Existe una gran diferencia entre ser feminista (seas hombre, mujer, heterosexual o gay) y ser ignorante. Me explico: los ignorantes piensan que el feminismo es lo mismo que el machismo, pero en el sexo opuesto, es decir, el poder de la mujer sobre el hombre. Los feministas verdaderos y cultos saben que no hay nada más alejado de la realidad en esta cuestión. Repito: el feminismo NO es (y me permito detonar la palabra 'no') el poder de la hembra sobre el macho, ni tampoco significa un sentido de superioridad de la mujer sobre el hombre. En realidad, el feminismo es (y cito la definición de la RAE) la lucha y la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No es algo exclusivo de lesbianas, ni tampoco de gays, de mujeres embarazadas o de personas que están a favor del aborto. No, no es exclusivo de ninguna clase social ni de una secta, pero sí es digno de una persona culta, de una persona inteligente y de una persona que sabe respetar y se hace respetar ante los demás sin necesidad de humillar ni menospreciar a los ajenos. El feminismo, en pocas palabras, es una lucha benefactora en pos de una sociedad equilibrada.

    Gracias por tu comentario en mi blog, ha sido una grata sorpresa el ver tu visita desde Nicaragua. También encuentro agradable tu página y agradezco que te hayas tomado la molestia de escribirme para decirme que te gusta mi manera de escribir. Y definitivamente, me gusta que te guste.

    Te envío un fuerte abrazo desde tierras aztecas, lugar en el que resido ahora. Continúa escribiendo que yo continuaré leyendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaacias!!!! Me has honrado con tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Espero seguirte leyendo en tu blog.

      Abrazo!

      Eliminar