A
Donovan, por nuestras reflexiones en banda ancha.
El otro día alguien me decía que el feminismo le
parecía “algo insignificante”, “sin importancia”, “un extremismo que no ayuda a la convivencia entre hermanos”.
Después de escuchar eso obviamente concluí que estaba ante alguien que
desconocía lo que significaba el feminismo como revolución social, como
movimiento ilustrado, como propuestas de igualdad y equidad en una sociedad
injusta. Entonces, me aventuré a preguntarle, ¿qué es lo que ayuda a una
convivencia entre hermanos? (usando sus palabras). Y esta persona me respondió
que “Jesús y el amor que propone hacia el
prójimo”. Y yo sonriendo le contesté
que para mí Jesús es el hombre feminista más viejo del que sabía.
Para algunas personas feministas el cristianismo no puede, de ninguna
manera, ir de la mano con el feminismo
por la jerarquía patriarcal que supone la religión cristiana. En contra parte,
algunas personas cristianas piensan que el feminismo nada tiene que ver con el
cristianismo. Sin embargo, existe un gran aporte de la teología de la
liberación (teología feminista) que permite cuestionar el cristianismo y
revisar constantemente el papel de la mujer en la religión cristiana en este
caso.
La monja estadounidense Joan Chittister dice que
“el feminismo ofrece al cristianismo la oportunidad de ser verdadero
cristianismo, quitando la desigualdad y creando equidad”. Retomando esto,
me permito cuestionar si algunas personas cristianas que ven al feminismo como
una ideología fútil y “extremista”, será
que ¿están claras de lo que Jesús propuso? Obviamente es derecho de cada quien
ser creyente o no, religioso o no. Aún yo sin serlo, me permito reflexionar y
pensar en esto, pues tanto fanatismo religioso llega a ser tóxico.
Pero Jesús para mí tiene mucho del discurso
feminista, por lo que se me hace ridículo que venga alguien religioso cristiano,
protestante o católico, y me diga que el feminismo es un sinsentido, cuando si
el discurso y praxis de los feminismos y cristianismos no conducen a la
justicia social estamos ante un falso feminismo y un falso cristianismo, porque
ambos “comparten” teóricamente la misma aspiración: la justicia social.
Por otra parte, esa imagen de Jesús, a pesar de
ser una de las imágenes más manipuladas de la historia de la humanidad, desde
mi lectura feminista me queda el relato de que hace dos mil y tantos años los
gobernantes romanos y judíos, todos hombres, desde su poder religioso, militar,
político y económico condenaron a muerte a Jesús porque criticaba los valores
(masculinos) de sus instituciones, descubría sus prácticas injustas e
hipócritas y representaba un desafío a la hegemonía de su poder. Además de
proponer a la humanidad la tolerancia y aceptación de todas las personas como
la base de una convivencia en paz y en armonía.
Pero claro
está que de la Biblia toman lo que mejor se le acomoda al sistema patriarcal y
machista, porque eso sí, he escuchado las ideas más “diabólicas”, machistas,
arcaicas, homofóbicas, excluyentes y misóginas argumentadas con versículos de
la Biblia. Pero el cristianismo, ¿será o no será feminista? Temo que la
práctica me dice que no, pues las mujeres en Nicaragua y en el planeta siguen
siendo las llamadas solo a servir, a ayudar sin ser ayudadas. ¿Y el feminismo?
Es absolutamente laico y sigue revolucionando pacíficamente (sin matar a nadie).
Imagen de www.troll.me |
No estoy para nada de acuerdo. ¿En qué parte Jesús habla de igualdad de derechos entre hombres y mujeres? No recuerdo ninguna parábola o frase en la que Jesús promueva los derechos sociales de la mujer y si existe alguna, te aseguro que no se compara con la cantidad de citas en la que la mujer es discriminada.
ResponderEliminarNada más unos ejemplos:
1 Pedro 3:1: 3 ASIMISMO vosotras, mujeres, sed sujetas á vuestros maridos, para que también los que no creen á la palabra, sean ganados sin palabra por la conversación de sus mujeres
1 Timoteo 2:11-14: 11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adam fué formado el primero, después Eva, 14 Y Adam no fué engañado, sino la mujer, siendo seducida, vino á ser envuelta en transgresión
1 Pedro 3:7: 7 Vosotros maridos, semejantemente, habitad con ellas según ciencia, dando honor á la mujer como á vaso más frágil, y como á herederas juntamente de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean impedidas.
1 Timoteo 2:9: 9 Asimismo también las mujeres, ataviándose en hábito honesto, con vergüenza y modestia, no con cabellos encrespados, u oro, ó perlas, ó vestidos costosos.
1 Corintios 11:9: 9 Porque tampoco el varón fué criado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Habría que presentar varias muestras antes de dar una afirmación como la que planteas. Y con muestras me refiero a muestras de ambos lados, de que Jesús sí abogaba por los derechos de las mujeres y balancearlos contra las citas machistas de la Biblia. Porque, si por ejemplo, yo dijera que las mujeres tienen derecho a votar pero igualmente creo que deben ser apedreadas porque no son vírgenes en el matrimonio, eso no me hace muy feminista que digamos.
¡Saludos!
Absolutamente de acuerdo con vos. A lo que yo me refiero y creo dejarlo claro es que no puede existir armonía, igualdad y respeto sin tomar en cuenta a las mujeres. Si el cristianismo se basa en la armonía y la paz, esta no puede existir sin equidad, por eso digo que Jesús debió ser antes feminista.
EliminarBueno, entonces opinamos igual supongo. Lastimosamente la influencia de las enseñanzas machistas se calan todavía en los seguidores porque es "palabra de Dios" y la gente escoge creer lo que le conviene, cuando le conviene.
EliminarPero bueh, al menos es un buen tema para reflexionar.
Saludos
Dax, si, es un buen tema porque en nombre del cristianismo nuestras sociedades teocráticas siguen negándoles derechos a las mujeres, incluso, a cuestas de muchas vidas. Gracias por retroalimentar. Saludos.
EliminarQuizas Jesucristo no debio haber sido "Feminista" pero tampoco creo que haya sido machista, no logro concebir que el llamado Hijo de Dios que nos lego el onceavo mandamiento"Ama a tu projimocomo a ti mismo" haya promovido la violencia contra las mujeres.
ResponderEliminarMe da lastima leer algunas veces comentarios de individuos que tienen que hacerse valer de "equis" o "y" documento para demostrar que lo que dice el otro es una mera mentira, solo recuerdo cuando un pobre desgraciado ex compañero de clases decia "es que chuvenda dice en su tratado economico que las relaciones mercantiles entre los pueblos se dirimen en los mercados de verduras y frutas" y todo mundo le preguntaba "y quien es chuvenda"?.
Me parece que es un buen tema, pero en lo que yo no estoy de acuerdo es en ligar el famoso :Feminismo" tan en boga ahora con algo tan sagrado como lo es la memoria de Jesucristo.
Me encanta que poco a poco vayas volviendo a los comienzos que te han dado respeto, y admiracion.
Nota:
El Nuevo Diario, sigue sin componerse uno envia sus comentarios a los blog que ellos publican y olimpicamente te los borran, lo digo por que te envie un comentario al blog que te han habierto y es hasta el dia de hoy que no lo he visto publicado.
Abrazos y llego a Nicaragua muy pronto quizas para la griteria que aunque lejos de mi tierra sigo siendo devoto de la virgen de Concepcion.
Ay, Me109cito, cuánta, pero cuánta alegría me da poder leerlo. Pues ahi estamos, hay cosas que uno nunca debe dejar de hacer aunque los tiempos cambien y crezcamos un poco. Le quiero muchísimo y espero poder verle. Gracias. Un abrazo enorme para usted. Y sigo reflexionando y fluyendo en torno a todo esto... :)
Eliminarjajajaj he borrado y re borrado comentarios jajjajaj, no me decido. Creo que lo que en realidad resumes Waldir es que hay oportunidad de conciliación entre ideas, y debería de aprovecharse para sacar del lodo los seres humanos mejor favorecidos por esta sociedad cruel. Una sociedad en dondee se ve con mucha mayor repugnancia a las lesbianas que a los gays, es terrible.
ResponderEliminarLa biblia, la figura de Jesús, la de María han sido utilizadas para atacar y contraatacar al cristianismo y al feminismo, es decir el feminismo ve en María su antítesis de mujer, por que para el cristianismo es la mujer que calla, aguanta y queda oculta.
Aprovechando la gritería de la que hiciera mención nuestro amigo en común tendría que decir, que el cristianismo tiene mucho más posibilidades de abrirse al feminismo al igual que esta acercarse al cristianimo, que con otras formas de pensamiento monoteísta. Ámbas biene a ser revoluciones sociales de sus tiempos, en su momento el cristianismo fue sinónimo de libertad, a través de los siglos se transformo en imposición dictatorial, habrá que esperar lo mismo del feminismo...? La historia tiene extrañas formas de transformar las cosas.
El contexto del cristianismo fue un cambio social en la sociedad subyugada de Roma, asi fue, el femenismo se alza por las mujeres, por sus derechos y sus luchas justas(el aborto digamos que es un punto que aún no logro concertar con el feminismo) es decir una revolución también.
Lo que tu propones es buscar puntos en común y no la divergencia, en eso estoy de acuerdo con tigo. Como bien dices, te permites pensar, la persona que piensa se hace más grande, la persona fanática se vuelve ciega, y en ambos bandos hay fanáticos. He ahí el problema.
Amor al prójimo, no solo es demagogia, no debería verse así, ,
Aldo, sin duda, has captado el sentido y la intención del artículo. Por otra parte tu comentario me parece interesante. Particularmente pienso que tanto el feminismo como el cristianismo contemplan teóricamente libretades. Y dentro de estas libertades debería estar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestras vidas, particularmente, el derecho de las mujeres. Cuendo entendemos esto, cualquier otro debate sistémico se viene a bajo. Entender la libertad individual como razón de ser de nuestros Estados Democráticos es importantísimo. :)
Eliminar