martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué onda con los solteros de la familia?



“Dicen que la vida de un hombre acompañado,
se recuerda más que la del hombre solitario…”
 Ximena Sariñana


No sé ustedes, pero en mi familia ya hay dos señores que se quedaron como “solterones”. Y digo “solterones” para contextualizar cómo se les llama dentro de este sistema heteronormativo a las personas libres y autónomas que mandaron al caño el amor romántico y decidieron que lo mejor para sus vidas era estar “solos”.

Dos hombres parientes colaterales: “Humbertito” y “Tío Chico” pasaron los 40 años sin “formalizarse” nunca con una mujer. Eso sí, ambos, desempeñándose con éxito en distintos ámbitos de su vida mantuvieron esa imagen de “macho” heterosexual, teniendo en su trayectoria conocida infinidad de mujeres como parejas. En la familia nunca hubo problemas con ellos en ese sentido. El sistema heteronormativo no fue nunca transgredido.  

Pero, ¿qué onda con la soltera de la familia?, no había llegado a los 30 años cuando ni siquiera le preguntaban por novio, si no por hijos. Y que cuidado la “dejaba el tren”. Y  que por qué no se ha casado y… y… y… un largo etcétera de preguntas absurdas que obedecen a la construcción de este sistema que ve a las mujeres como máquinas reproductoras y a los hombres como gallo de patio. 

Ahora, mi pregunta es: ¿Qué de malo tiene querer estar solo? Déjenme decirles que la media naranja ni el alma gemela existen. El alma gemela tal vez (jeje), pero la media naranja, no. Nunca. Cada uno de nosotros es un ser humano completo. Creo que la soledad está satanizada. Creo que la soledad propicia momentos para estar con uno mismo. Estar acompañado tampoco es la maravilla ni se debería sobrevalorar. Por otra parte, ya basta de molestar a las mujeres que deciden estar solas o no tener hijos. No las ha dejado el tren ni estarán amargadas. ¡Basta!. Conozco a varias que están muy felices.
 
Fotografía tomada de la revista Replicante

12 comentarios:

  1. Sucede lo mismo en mi familia sabes, a una tia muy querida que tengo se le achaca el mal caracter por ser solter, el mal caracter es de nacimiento jajjjajaja no esta limitado por las relaciones amorosas.
    La soledad es una vocación, sse puede encontrar la felicidad y la realización personal mediante eso, sinceramente a muchas mujeres que conozco que se desesperan por "amarrarse" cuando puta, no se dan cuenta de lo que se pierdan de lo que pueden conseguir y demostrarse solas
    y Buneo, de los hombres, que te ddigo.... la historia hasta ppuede ser mas triste

    ResponderEliminar
  2. Bien, en esta materia no seré experto, pero al menos la idea de Familia me es muy atractiva, me gustaría tener hijos llevarlos a sus clases extracurriculares, a danza, deportes, natación, arte, música, y poder acompañar ese crecimiento con su mami, ahora, que en ocasiones siento que "el tren me esta dejando" la mayoría de mis amigos ya están casados o a punto de..." pero no me preocupa, creo que al final si quedo solo podre ser feliz, lo soy ahora y no necesito a alguien para estar bien conmigo, sin embargo si necesito de alguien para realizar el sueño de devolver de cerca a otro ser humano las buenas cosas que recibí de una manera que un apadrinamiento no podría conseguir.
    Entonces esto es un tema muy confuso para mi, tengo igual un tío en esa situación ya envejeció y no hay nadie que le quiera ver, mas que mi mama (su hermana) y si mi mama faltara quien vería por él? yo no podría dejar mi vida, por cuidarlo, por que entonces quien vería por mi.
    Al menos cuando estas en necesidad necesitas de otros, cuando estuve muy enfermo casi por morir necesite de mi mama quien me acompaño por un mes en el hospital, pero cuando ella me falte? que sera de mi si estoy solo? EN RESUMEN CREO QUE NO NECESITO DE OTROS PARA SER FELIZ PERO SI PARA VIVIR, Y SIN VIDA NO HAY FELICIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que parte de lo que has dicho es el miedo que nos ha infundido la historia romáantica, porque la realidad es que la vejez es dura para cualquiera, sea que hayas estado con el alguien o no. La sociedad desecha la senectud. Hijxs abandonan a sus padres. Así que, creo que por ahi no anda la "salvación". Otra cosa muy distinta es si querés heredar o no. Por otra parte, para vivir creo que sólo nos necesitamos a nosotros mismos, plenos y realizados. Y, por supuesto, también valores como la solidaridad y la equidad para convivir en armonía.

      Eliminar
  3. La cultura popular en América Latina acerca de las relaciones amorosas está sobrevalorada y devaluada al mismo tiempo. Depende mucho del lugar, el tiempo y las circunstancias de cada espacio en el que se den estas relaciones. Por ejemplo, en Europa no existe ese concepto de 'cásate ya, porque te deja el tren', o el de 'tienes que tener hijos porque si no, no te realizas como persona'. En mi opinión, aquello de tener prisa por formar una familia o tener pareja es una completa estupidez. En Europa, las personas retrasan lo más posible el matrimonio, muchos ni siquiera se llegan a casar, y eso no tiene absolutamente nada de malo. La gran mayoría de personas en América Latina tiene la idiota idea de que llegando a los 30 se ha pasado ya lo mejor de la vida, que uno ya no sirve para mucho más y que lo único que le resta es envejecer, y eso es un gran error. De donde yo vengo, las personas de 50+ aún pueden ir a clubes, pueden tener mil parejas, pueden continuar estudiando, hacer su vida de la manera que les venga en gana, y nadie lo critica, ni lo ve como cosa extraña. Nadie presiona para tener hijos, todo lo contrario, el tener hijos a edades tempranas es una cosa muy extraña. Tampoco estoy de acuerdo con aquello de "necesitas a alguien para vivir". Es verdad que la vida en pareja o con acompañantes suele ser más llevadera si se tienen buenas relaciones, pero eso no significa que dependas de alguien para valerte por ti mismo. Si un día te enfermas, como dice la persona del comentario de arriba, siempre puedes contratar a alguien para que cuide de ti, siempre puedes estar en alguna asociación que te ayude a sobrellevar esos malos momentos y formar lazos de amistad, y uno en realidad no tiene por qué depender de nadie para sobrevivir, esa es una idea muy codependiente. Yo mismo he estado al borde de la muerte, con mi familia en otro país y sin amigos que pudiesen ver por mí, y lo sobrellevé muy bien. Pienso que la cuestión de soledad depende mucho del concepto que uno le dé. Para algunos significa tristeza y abandono o hasta fracaso, mientras que para otros significa reflexión y oportunidad de crecer sin influencias externas. En cuanto a los hijos, tampoco se necesita tener una pareja, siempre existe la posibilidad de adoptar, o en todo caso, de una inseminación. Esa idea de que los hijos forzosamente necesitan de ambos padres (y por ello hay que casarse) es muy anticuada, pues nos han vendido la idea de "familia ideal", lo cual tampoco existe. Lo que los hijos necesitan es amor, un buen ejemplo a seguir, y educación moral y cultural para valerse por sí mismos cuando llegue el momento, para que nadie los menosprecie diciéndoles lo que deben hacer o que deben depender de otra persona para poder vivir.
    En fin, esa clase de cosas son las que me provocan demasiada tristeza, y pienso que el que las personas estén tan aferradas a otras personas y opiniones ajenas a tal grado de no poder hacer sus vidas como ellos desean, es de las peores decisiones que se pueden tomar. No concuerdo con eso de "sin vida no hay felicidad", yo más bien pienso que sin felicidad, no hay vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente de acuerdo con vos Van Kaiser, hay mucho de romanticismo e idealización en cuanto a la compañía, la soledad y la familia. Mientras sigamos pensando que necesitamos de alguien para vivir (en el sentido que lo ha dicho JoseDago), seguiremos sumiéndonos en la frustración de nunca alcanzar el teatrín montado por este sistema. Hay que intentar se más LIBRES en todos los sentidos.

      Eliminar
    2. Para comenzar no me interesa EUROPA, no soy europeo, ni vivo en Europa, me interesa Latinoamericana, donde vivo, y tenemos suficientes talentos e ideas acá, es parte de ser DEPENDIENTE de pensamientos de fuera. Europa vive su realidad y Latinoamérica la suya. Estoy feliz de ser latino, ahora "siempre necesitas de alguien" no necesariamente tu pareja, llámese como se llame no podemos vivir solo en el mundo, necesitas de otros para todo! el mundo no seria lo que es si solo hubiese una persona en el.
      En la parte del romanticismo, estoy de acuerdo, no podemos seguir esperando tener una vida de novela, eso DEFINITIVAMENTE no existe. Y los hijos son un sueño de cada quien, no una necesidad, tenerlos o no tenerlos no te hace menos ni mas.
      En Nicaragua entiendo, corríjanme si me equivoco, no existe adopción sin una familia "tradicional" o "ideal" (el termino es lo de menos), así que la alternativa de adopción sin familia no es posible acá, por eso hay que situarse en la realidad de cada quien, y la Europea es muy lejana a la mía.
      Pero la idea que mas comparto de todo esto "Hay que intentar se más LIBRES en todos los sentidos -by Waldir Ruiz"
      Probablemente estoy muy influenciado por los convencionalismos, y tradiciones, también intento LIBERARME de ellos, pero por el momento...

      Eliminar
  4. Muchas gracias, Waldir, me alegra que te encuentres de acuerdo conmigo.
    En cuanto a "josedago", hombre, pienso que te estás confundiendo un poco. Jamás pretendí que tu realidad se viese afectada por la realidad de Europa, en verdad que no comprendo por qué te has puesto a mencionarlo tanto. Yo jamás dije que Europa tuviese algo que ver en este asunto, ni que tuviese que interesarte. Yo estaba hablando de MI PERSPECTIVA y de MI EXPERIENCIA como europeo. Estoy completamente consciente de que a ti ni te va ni te viene la realidad ni las opiniones de un europeo, pero tampoco estoy aquí para eso. Jamás dije que las cosas deberían de ser como lo son en Europa, ni tampoco dije que solamente la realidad de Europa era la válida. Puede que tú no tengas interés en el estilo de vida de Europa, puesto que solamente vives enfocado en el pensamiento de tu país, pero yo sí estoy interesado y tengo la mente abierta para intentar comprender la realidad en otros lugares, y el vivir en América Latina (acutalmente resido en México) me sirve para ello.
    Respecto al asunto de los hijos, yo jamás me atrevería a generalizar como lo hacen otros. Los hijos, en muchas ocasiones, sí son sueños hechos realidad, y concuerdo completamente en que tenerlos no aumenta ni disminuye el valor de la persona, pero pienso que te has ido al extremo de declarar que "son sueños y no necesidades". Vaya, si nos enfocamos en la REALIDAD, podemos mirar a la calle desde una ventana y preguntarnos: ¿¿Cuántas personas no tienen hijos por compromiso???,¿¿cuántas personas no tienen hijos por necesidad de "amarrar" a la pareja, de heredar algo, o simplemente por presión social???? ¿¿Cuántos hijos no nacieron gracias a la ignorancia de sus padres???? Esto, compañero, es una REALIDAD, como tú bien has dicho. Qué distinto sería el mundo si todos los hijos nacieran por ser totalmente deseados, pero lamentablemente no es así. Como dije, yo no me atrevo a generalizar, y no pienso que todos los hijos sean sueños por cumplir, pues la verdad es que la gran mayoría no son eso. ¿¿En verdad piensas que para adoptar solamente se puede hacer en el mismo país en el que estás???? Grave error. Te invito a descubrir el enorme mundo de la adopción, de informarte acerca de las posibilidades que se tiene para adoptar hijos y seguir viviendo en el país que tú desees.

    Y por cierto, aquél tema de necesitar a otros para sobrevivir se ha confundido, también. Jamás dije que uno puede arreglárselas completamente solo, de hecho, creo haber mencionado que uno siempre puede buscar a otros para sobrellevar los malos momentos, ya sea en instituciones, amistades nuevas, servicios sociales o lo que sea, ¿¿no es así??? Lo único que yo quise dar a entender fue que la codependencia es una mala inversión de tiempo y energía, al menos para mí. Uno tiene que aprender a ser libre y feliz por cuenta propia.

    Una vez más, cayendo en la redundancia, aclaro que yo nunca dije que la realidad de Europa fuese la única y la verdadera, sería muy estúpido asumir eso. Lo único que yo hice fue compartir mi opinión y un poco de mi conocimiento acerca de la cultura en otros países, y pueden confiar cuando digo que de ninguna manera pretendo convencer a nadie de que piense u opine lo mismo que yo.

    Creo que para ser libre, hay que tener una mente libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más que agregar. Has sido muy claro. Un abrazo desde acá.

      Eliminar
  5. Cuando seamos capaces de soportar nuestra propia compañia seremos libre en verdad, mientras tanto las sociedades del mundo continuaran castigandonos encerrandonos entre cuatro paredes y una ventana con nuestra propia compañia.
    A eso estamos desafortunadamente destinados.

    ResponderEliminar
  6. Nota:
    Se me olvido:
    Un abrazo solitario, que no es lo mismo que un solitario abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Nos confinan en soledad, para hacer mas pesada la carga de poder soportar nuestra propia compañia.

    Abrazos confinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy realista Me109cito. Cuando estar solos no sea un castigo, aprenderán a castigarnos. hehehe...... Un abrazooo caluroso de mi parte!

      Eliminar