viernes, 17 de enero de 2014

Mi encuentro con Jack Kerouac: Los subterráneos



 
Jack Kerouac /Fotografía cortesía de culturacolectiva.com
Hace ya un par de semanas, mientras hacía mi revisión rutinaria de cuentas de redes sociales y correo, di con un enlace que me llevó a un artículo intitulado “Los consejos de escritura espontánea de Jack Kerouac”.  Nunca antes había escuchado de él ni de dicha beat generation. Tras el seguimiento de uno que otro link y el chat con una amiga he quedado prendado de Jack Kerouac. Entonces, me propuse leer alguna novela de ellos, sus poemas y demás. Fue así que me lancé a la búsqueda de  En el camino, una novela emblemática de esta generación. Sin embargo, no pude conseguirla y compré Los subterráneos novela que, según la crítica literaria en general es una de las mejores novelas de Kerouac y, probablemente, la más importante.

Deseoso me aventuré a iniciar esta semana la lectura de Los subterráneos. La novela está dividida en dos partes: la primera, más pequeña que la segunda, narra cómo se conocieron sus protagonistas: Leo Percepied y Mardou. Y la segunda parte, con más desarrollo y actuación de sus personajes, nos da más luces de lo que es ese encuentro simbólico de la primera camada de la generación beat (representada por Percepied) y la nueva generación de estos: subterráneos, beat fríos o como les llamen (representado por sus amigos o grupo al que pertenece Mardou). 
Si, es verdad, la novela es una especie de (auto) biografía literaria de la generación beat y un retrato de lo que sería el autor considerando la opinión de quienes dicen que Leo Percepied vendría a ser el alter ego de Kerouac. Durante mi lectura pude percibir eso que el mismo Kerouac llamó “Prosa espontánea”, pues era notorio cómo durante el relato había un desplazamiento de una idea a otra sin perder la lógica claro está, pero que estoy seguro que a más de una persona podría llegar a “perder”. Sensación que experimenté durante la primera parte cuando Mardou en el regazo de Percepied le comenta parte de su vida alternando con comentarios de él y de ese primer encuentro en que, después de que él lo deseara tanto, ellos se conocen e inician “algo”.

Esta novela me pareció, personalmente, sumamente interesante. Me recordó mucho a los círculos literarios de jóvenes nicaragüenses, su afán de pose y sus latitas de cervezas que, bien podría yo sustituir al bar de Dante por El Panal, ni se diga de “la moda hipster” y así sucesivamente (me río). También esa historia de amor entre Leo Percepied y Mardou me recordó una que otra relación “tormentosa” que he tenido y no digo por el alcohol y las drogas, si no por el racismo, la discriminación y el clasismo que subyace al hilo del drama amoroso entre Leo y Mardou. La novela me llevó a una constante reflexión acerca de los pueblos originarios de Estados Unidos, su relación y cercanía con México, el mestizaje y a poner en cuestión ese “estado de bienestar” que la sociedad nos sigue vendiendo. Me reí junto a Kerouac de ese sistema trabajo-producción-consumo al que se es difícil escapar sin ser considerado “un perdedor” “un desempleado” “un alcohólico” “un iluso” “un bueno para nada”. Creo que la generación beat es una con las que me identifico alegremente, por su cinismo, por su preocupación y porque admiro que hayan revolucionado y dejado su huella. Y Kerouac, pues es, desde ya, de mis favoritos.


AUTOR: Jack Kerouac
TÍTULO: Los Subterráneos
EDITORIAL: Anagrama, S.A. (Decimoquinta edición)
AÑO: 2013
PÁGINAS: 157
TRADUCCIÓN: J. Rodolfo Wilcock

1 comentario:

  1. Un gran descubrimiento, he escuchado de la generación beat y al igual que tu, hilos de hiperenlaces me han llevado de aque descubriera articulos y eso, sin embargo, no pude lograr al igual que tu, dar con una de las obras de uno de los miembros de esa generacion tórrida. Me gusta, me gusta el planteamiento de la historia.

    ResponderEliminar