Hace ya un par de
semanas, mientras hacía mi revisión rutinaria de cuentas de redes sociales y
correo, di con un enlace que me llevó a un artículo intitulado “Los
consejos de escritura espontánea de Jack Kerouac”. Nunca antes había escuchado de
él ni de dicha beat generation.
Tras el seguimiento de uno que otro link y el chat con una amiga he quedado prendado de Jack Kerouac. Entonces, me
propuse leer alguna novela de ellos, sus poemas y demás. Fue así que me lancé a
la búsqueda de En el camino,
una novela emblemática de esta generación. Sin embargo, no pude conseguirla y
compré Los
subterráneos novela que, según la crítica literaria en general es una
de las mejores novelas de Kerouac y, probablemente, la más importante.
Deseoso me aventuré a
iniciar esta semana la lectura de Los
subterráneos. La novela está dividida en dos partes: la primera, más
pequeña que la segunda, narra cómo se conocieron sus protagonistas: Leo
Percepied y Mardou. Y la segunda parte, con más desarrollo y actuación de sus
personajes, nos da más luces de lo que es ese encuentro simbólico de la primera
camada de la generación beat (representada por Percepied) y la nueva generación
de estos: subterráneos, beat fríos o
como les llamen (representado por sus amigos o grupo al que pertenece Mardou).
Si, es verdad, la
novela es una especie de (auto) biografía literaria de la generación beat y un retrato de lo que sería el autor considerando
la opinión de quienes dicen que Leo Percepied vendría a ser el alter ego de Kerouac. Durante mi lectura
pude percibir eso que el mismo Kerouac llamó “Prosa
espontánea”, pues era notorio cómo durante el relato había un
desplazamiento de una idea a otra sin perder la lógica claro está, pero que
estoy seguro que a más de una persona podría llegar a “perder”. Sensación que
experimenté durante la primera parte cuando Mardou en el regazo de Percepied le
comenta parte de su vida alternando con comentarios de él y de ese primer encuentro
en que, después de que él lo deseara tanto, ellos se conocen e inician “algo”.
Esta novela me
pareció, personalmente, sumamente interesante. Me recordó mucho a los círculos
literarios de jóvenes nicaragüenses, su afán de pose y sus latitas de cervezas
que, bien podría yo sustituir al bar de Dante
por El Panal, ni se diga de “la moda hipster” y así sucesivamente (me
río). También esa historia de amor entre Leo Percepied y Mardou me recordó una
que otra relación “tormentosa” que he tenido y no digo por el alcohol y las
drogas, si no por el racismo, la discriminación y el clasismo que subyace al
hilo del drama amoroso entre Leo y Mardou. La novela me llevó a una constante
reflexión acerca de los pueblos originarios de Estados Unidos, su relación y
cercanía con México, el mestizaje y a poner en cuestión ese “estado de
bienestar” que la sociedad nos sigue vendiendo. Me reí junto a Kerouac de ese
sistema trabajo-producción-consumo al que se es difícil escapar sin ser
considerado “un perdedor” “un desempleado” “un alcohólico” “un iluso” “un bueno para nada”. Creo que la generación
beat es una con las que me identifico alegremente, por su cinismo, por su
preocupación y porque admiro que hayan revolucionado y dejado su huella. Y
Kerouac, pues es, desde ya, de mis favoritos.
AUTOR: Jack Kerouac
TÍTULO: Los Subterráneos EDITORIAL: Anagrama, S.A. (Decimoquinta edición) AÑO: 2013 PÁGINAS: 157 TRADUCCIÓN: J. Rodolfo Wilcock |
Un gran descubrimiento, he escuchado de la generación beat y al igual que tu, hilos de hiperenlaces me han llevado de aque descubriera articulos y eso, sin embargo, no pude lograr al igual que tu, dar con una de las obras de uno de los miembros de esa generacion tórrida. Me gusta, me gusta el planteamiento de la historia.
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