domingo, 12 de enero de 2014

La rama de un árbol llamado narcotráfico



El año pasado mi sobrino de doce años, Maycol, me regaló el libro Coca express, la historia de un correo internacional de la droga, de la reconocida periodista peruana Verónica Ramírez Muro. Nunca antes había leído algo de ella y gracias a mi sobrino me he enterado de ella, de su trabajo y, particularmente, este libro que devoré este fin de semana y me ha dejado reflexionando.

Ramírez Muro nos narra al más sesudo estilo periodístico que va de la entrevista a la crónica la historia real de Nuria, una jovencita española que cae por razones del “destino” en la adicción a la cocaína y la prostitución. Su vida revela, a su vez, la historia de muchas vidas (muchas mujeres).
 La escritora nos lleva a conocer los pormenores del flagelo más vulnerable del narcotráfico: las burries o mulas, personas que “por una buena pasta” que les ayudará con los gastos del alquiler o llevar pan a la boca, trafican con cocaína en la maleta, bolsas de café, en el ano o la vagina, burlando, con algo de suerte en algunos casos, a la policía anti-drogas de aeropuertos internacionales. 

El libro dejar ver, específicamente, el correo de droga entre España y Perú (Europa y América del Sur). Se nota que tras un largo proceso investigativo y entrevistas a las reclusas en el penal Santa Mónica en Lima, Perú; Verónica Ramírez Muro nos entrega una rica crónica periodística en las que a veces asoma la voz de Nuria, la españolita protagonista, y otras, es la pluma de la autora quien nos provee de información y permite el flujo de otras anécdotas y voces entorno a esta problemática.

El libro no contiene respuesta alguna a la problemática. Eso sí, nos permite enterarnos de esa realidad latente que, para muchos, es ignorada. El tema a reflexionar es esas enormes ganancias que representa para los jefazos de este negocio, pues la gente presa, la gente agarrada por la policía, las mulas, la gente con necesidad que se mete enloquecida a ese laberinto son quienes pagan las consecuencias. “Ellas son solamente las ramas del árbol” y así nunca acabarán con el problema.   

"COCA EXPRESS"/Verónica Ramírez Muro / Primera edición Junio 2008


1 comentario:

  1. un libro demostrativo parece ser, me atrae mucho, me gusta tambien este tipo de libros, los periodísticos y los que como bien dices, no dan una solución pero sin dan a concer muy bien la problematica.

    ResponderEliminar