domingo, 1 de abril de 2012

“SIN PALABRAS”

"Sin palabras" (dibujo) by Waldir Ruiz
Uno de los poemas más hermosos que he leído de Gioconda Belli es “Sin palabras”. El poema se desprende del poemario “De la costilla de Eva” (1986). Este poema, en particular, me sorprende por la sencillez del lenguaje, la visión ecofeminista que ya traía por aquel entonces su autora y el tratamiento sutil del tema íntimo-amoroso en especial.
Este poema llegó a mis manos en una hojita suelta cuando estudiaba  secundaria y me ofuscó tanto que guardé el papel entre los libros que yacen en un estante de mi cuarto. El poema evocó una gran imagen en mí que luego decidí representarlo en un dibujo que también guardé. Y es que el poema toca el mal común: el amor, pero el amor que se le profesa a alguien que, aunque nos ame, nunca nos podrá amar de la forma en que nosotros esperamos.
Esa imagen de la mujer enamorada de un árbol encarna la imagen de la mujer que ama a un hombre cuya parte afectiva ha sido cercenada, un hombre cuya condición de hombre se parece a la condición vegetativa, pues siente y vive, pero no puede expresar su afecto abiertamente como lo hace la mujer. Todo esto por el sistema patriarcal y machista al que la autora critica. También se hace sentir la impotencia afectiva, sexual y la frustración que conlleva este amor inequitativo, porque el patriarcado no sólo vuelve inequitativo el orden social; si no también el amor (y afecta a hombres y mujeres).
El poema inicia con la expresión magistral de un ser creador: “Yo inventé un árbol grande…”, en este caso el yo lírico es el de una mujer que, como casi todas, son piezas fundamentales a la hora de fomentar o deconstruir las lecciones del sistema tradicional y patriarcal. En este sentido, la mujer representada por ese yo lírico que narra su “amor hacia un árbol” asume la responsabilidad  con esa frase inicial y nos muestra poéticamente las consecuencias que inexorablemente sufre.
Por otra parte, el árbol es un gran símbolo: es vida, es un hombre, es Dios, es el padre. En esta ocasión Belli lo utiliza en su connotación específica como hombre, sin descuidar la connotación relacional de patriarcado ligado directamente a Dios. El poema es en sí una gran personificación, construido sobre una base de verso libre y apoyado en otras figuras o tropos literarios como la reiteración y la enumeración, que le confieren un desplazamiento rítmico.
Es sin duda un gran poema. Dicen que la simpleza es un defecto y la sencillez una virtud, teniendo clara la diferencia entre estos dos términos afirmo que, doña Gioconda Belli parece haber encontrado esa virtud en este poema, porque decir mucho con poco en arte es líricamente hermoso. Así, seamos árboles o humanos, todos nos hallamos representados en este poema.

1 comentario:

  1. Confieso que no soy seguidor de la Poesía de Belli, aunque de sus novelas son un fanmaniáco, y curiosamente, cuando leo sus novelas me parece que estoy leyendo un poema, es asi como se diferencia su literatura para mi y por eso me capta, pero bueno, con la explicación que das del poema habra que leerlo, la temática me gusta pues siempre es bueno un poco de verdad en esta sociedad de opresores y oprimidos...

    ResponderEliminar