Imagen de la estatua de la Libertad tomada de turismito.com |
De las diez tesis sobre América Latina que plantea el profesor Freddy Quezada en su primer libro “El pensamiento contemporáneo”, la décima me parece la más visionaria o vaticinadora de todas. Quezada esboza que la migración latinoamericana hará caer a la cultura anglosajona, básicamente establece brevemente (a ojos de mi interpretación) una analogía histórica entre la caída del imperio Romano y la probable caída del imperio gringo.
Desde que estudié la asignatura de “Historia de la lengua española” en la Universidad, reflexioné en esto; pero enfrascándome en un nivel más lingüístico (aunque sabemos que la lengua es un reflejo de lo que culturalmente nos está pasando, por lo que aporta mucho esta perspectiva). Me parecía interesante lo que ocurrió con el declive de la legua latina producto de diversos factores socioculturales. Me permití pensar en que esto mismo podría pasar con el inglés, pues todos sabemos que es la lengua oficial del gran imperio comercial y cultural de hoy, así como lo fue el Latín para el magnánimo imperio Romano.
Si bien esa décima tesis Quezada sólo la sustenta expresando que es un deseo de él, creo en lo particular, que la historia nos ha demostrado que en muchos casos se repite. Cambian los protagonistas, nombres, colores de banderas; pero suele pasar lo mismo: el cuento se repite. No puedo decir que estoy a favor o no de que suceda esto, ese no es el punto. La situación es que, aunque no se quiera aceptar, desde hace muchísimo tiempo gracias a la situación económica que viven nuestros países se efectúa ese incontrolable fenómeno migratorio que “pone en peligro la cultura anglosajona”.
Comparto la idea con el autor del libro al afirmar que el resultado de todos estos fenómenos será la caída de una cultura (la anglosajona) por una más “amalgamada, numerosa y desesperada”. Creo que esto ya está ocurriendo, la enorme cantidad de Latinos en Estados Unidos es una muestra de ello. Vayámonos fijando en los cambios de nuestra lengua ante nuestros ojos. Nosotros mismos vamos siendo parte de esa cultura de la que habla el profesor Quezada.
La diferencia entre Shakira y Britney Spears cantando y bailando pole dance ya no es su pronunciación del inglés en la canción; si no que nuestra Shakira es más sexy y esbelta (…jeje no estoy bromeando). Y, obvio, ya los “gringo-latinos” dicen: “Mom, I love you, pero tenéme los frijolitos calientes cuando vuelva del High School, please?”
Portada "El pensamiento contemporáneo" del filosófo Freddy Quezada |
No esta muy lejos de la realidad, el spanglish es mas evidente en todos lados... muy buen post, todos los imperios caen es la eterna rueda de la fortuna...
ResponderEliminar