Fotografía tomada del blog: CEDICE-Libertad |
“El socialismo nos engañó, ¿ah?, Waldir”, fueron las palabras con las que inició la conversación mi hermano mayor mediante un video-llamada desde los EU, este sábado, un día antes de las esperadas elecciones presidenciales. Ahora, a sabiendas de los resultados, recuerdo lo último que me dijo: “de eso se vive, Waldir, de creer que las cosas van a cambiar”.
Esa afirmación categórica de que “el socialismo nos engañó” mi hermano la hacía en base a que 30 años después de la revolución popular, todavía persiste la utopía de una sociedad justa, donde se terminará la explotación del hombre por el hombre y un largo etcétera de sueños que como colectividad tenemos en común.
Me sorprendió que, alguien como mi hermano, quien fue parte de ese grupo de jóvenes que ingresaron a la lucha armada durante esa época lo reconozca y, todavía, siga creyendo en esto. Mi hermano abrazó la revolución, la vivió, vivió la frustración de vivir aquí y ahora, como muchos, vive la frustración de vivir allá (EU); pero sigue creyendo en esa utopía llamada socialismo.
Yo, a como nos dijo un día de estos el maestro Freddy Quezada, soy un hijo del desencanto, escéptico y triste ante estos sistemas políticos; pero a regañadientes creo, dejo de creer y vuelvo a creer, en que se pueden conseguir cambios. Noto el cambio, para bien o para mal, pero lo noto.
Todavía veo montañas cuando me traslado de Nagarote a Managua, mi hermano “vive en una selva de cemento” de país de primer mundo, desarrollado, siempre a prisa, desvelado. Él estudió Ingeniería con mención ambiental; pero le fue mejor con el inglés allá que con su carrera agrónoma aquí (no sé si decir irónicamente mejor).
El socialismo, el capitalismo, todos los sistemas nos fallaron, nos engañaron; pero los jóvenes seguimos creyendo. Esta es la oportunidad para que veamos cómo fracasa o logra tener “éxito” el mismo socialismo que engañó y decepcionó a las viejas generaciones, pero veremos qué pasa.
A lo mejor en 5 años yo esté acompañando a mi hermano porque aquí no hay trabajo o escribiendo desde cualquier parte del mundo un post en mi blog de cómo Ortega se volvió en una leyenda de terror, de esas dictaduras muy conocidas, que él mismo combatió… pero, no sé, la verdad la tendrá el tiempo.
En fin, pienso que no he vivido lo suficiente para confirmar con mis propios ojos que el socialismo nos engañó (a mí y a todos los jóvenes que abrazan esa ideología). No he pasado tantos desamores, ni he bebido tantas cervezas como para ingresar a la escuela de Alcohólicos Anónimos, ni tengo hijos, ni siquiera novia, ni dinero, ni trabajo…
Sin embargo, de lo que sí estoy seguro, es que seguiremos detrás de cada espejismo, una y otra vez, sin alcanzar ese estado ideal… al final uno nunca está satisfecho como decía A. Schopenhauer : “…después de un deseo viene otro… y otro que nunca puede satisfacerse”. Todavía seguimos como nación a 30 años “retrasados” en cuestiones de “desarrollo”; pero avanzamos, dicen…
Caricatura tomada del blog de Carlos Challco Aguilar |
Que te puede decir alguien que es parte de una ideología y de un proyecto que aunque esta presente es desligitimado, desmentido, desaprobado constantemente...?
ResponderEliminarLas utopìas esta existen fueron concebidas por tomas moro prescisamente creo yo por que no tenemos que dejar de soñar, seguir luchar, han habidos cambios, la humanidad cambia constantemente... hoy es el socialismo y mañana puede ser otra corriente de pensamiento, yo a diferencia tuy decidi creer... veremos como nos va...
Aprovecho el medio para felicitarte por tu blog.
ResponderEliminarTus publicaciones son muy buenas y me gusto mucho que no tratas temas específicos sino que hay gran variedad de temas para disfrutar principalmente de un escritor nica.
Pase toda la mañana del dia de hoy (08/11/11) leyendo tu blog y te digo que el tiempo dedicado fue muy bueno me gusto principalmente las plublicaciones que has etiquetado como Opinión.
Te deseo mucho éxito y bendiciones
Fraterno:
J.Víctor López Meléndez
Vale más saber algo acerca de todo que saberlo todo acerca de una sola cosa.
ME 109 CITO says:
ResponderEliminarNo fuimos
la generacion
perdida,
fuimos
la generacion
confundida
la generacion
romantica
de la sociedad
que soñamos
construir
y que naufragamos
en el
intento
por que otros
se apoderaron
de las aguas
y el resto
nos quedamos
varados
en los bancos
de soledad e
infortunio.
Quizas en otro comentario me extienda a decirte muchas cosas por las que se lucharon y que se pago con la vida de 50 mil Nicaraguenses, que no merecian morir para que el telon que se corriera fuera de la misma funcion pero con fondo de distinto color.
Poco a poco van ir llegando mas y mas comentaristas, cuando te agredan verbal y soesmente
no te bajes al nivel del otro quedate en tu posicion que esa te hace grande, te digo esto por los comentarios contestatarios que hiciste en dias pasados en el blog de Emila Persola.
Un saludo y haci como hice el viaje de la USA a Nicaragua para conocer a Emila tambien algun dia de esto lo hare contigo..
Ciyu.
Gracias "Me 109 cito", me conmovió muuucho este comentario. Con respecto a mis comentarios contestarios, pues qué le puedo decir, siento mucha verguenza, pero es que me enojó muchísimo en ese instante...pero reflexionando bien, no debí de igualarme...comparto su criterio estoy muy arrepentido... (ya se imaginará si?) es llega mucha gente a mi sitio nada más a molestar, pero no le contesto y ahora que hasta me dejen ese tipo de comentarios en el blog de Emila Persola fue el colmo, por eso me molestó tanto, pero creo que teng que aprender a vivir con eso y pues ahora nada más me río... atte: Waldir Ruiz (Me encantaría conocerlo, Gracias!!!!)
ResponderEliminar"Nuestra juventud es heredera de un fracaso nacional" http://www.envio.org.ni/articulo/3232 comparto link de algo relacionado. Hooker
ResponderEliminar