La Fugitiva (2011)// Sergio Ramírez |
Me arrepentí muchas veces de haber iniciado a leer
La Fugitiva
cuando mi estado de ánimo y voluntad no me permitían abandonar un libro que ya
había empezado a leer. Me sentí abrumado por algunos excesos de descripciones
paisajísticas que volvían lenta la lectura, pero fue pan comido. Me gustaron las intenciones de Sergio Ramírez
con esta novela, aunque no estoy seguro si logró lo que quería: ¿Una novela con
intenciones de enmarcarse en la literatura “feminista” o de “género”? No sé.
La Fugitiva está estructurada de
manera que son tres mujeres quienes cuentan la vida de la protagonista, Amanda Solano, a “otro” que permanece
oculto, quien anda indagando la vida de esta misteriosa mujer y que, por
supuesto, vendría a ser don Sergio, quien escribe la novela.
Como ya decía: esta novela intenta meterse en lo que sería esa ola de literatura que trae ese “enfoque de género” y que busca, a través de personajes femeninos, reivindicar o ensalzar esas características de grandes mujeres que se plantaron frente al patriarcado y machismo. Me pareció harto trágico la vida de la protagonista y, por el contrario, más reivindicativa la postura del tercer personaje principal o tercera voz narrativa, Manuela, quien cuenta la vida de su contemporánea y retazos de su misma vida con especial manera.
Ambientada en Costa Rica (y Centroamérica) a
inicios del siglo pasado, esta novela me gustó por aquellos pasajes que traen a
personalidades muy famosas como Salomón de la Selva,
Agustín Lara, Diego
Rivera y Frida Kahlo,
entre otros. Una novela, según el mismo autor, “inspirada en la autora
costarricense: Yolanda Oreamuno
(1916-1956)”.
Repito: Me ha encantado la historia de Manuela más
que la de la misma protagonista, pero es innegable el buen trabajo del autor en
dar voz a tres mujeres y retratarlas en aquella época, no menos difícil que
ahora, en ese contexto social machista y hostil para las mujeres. Una novela
que resalta con la humanidad, fuerza y resistencia del personaje principal esas
mismas características de muchas mujeres. Y es interesante ese trabajo de Ramírez en dar
voz a tres mujeres y ponerse, prácticamente, en los zapatos y vestidos de estos
personajes.
Y aquí una cita de la parábola que mejor describe
la lucha y resistencia de muchas mujeres ante la hostilidad de estas
estructuras sociales patriarcales y machistas: “A la llegada de la estación fría, dice, siempre queda en el árbol
una hoja postrera prendida a la rama por un milagro de resistencia
inexplicable…”
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