miércoles, 15 de octubre de 2014

Sergio Ramírez a tres voces fugitivas

La Fugitiva (2011)// Sergio Ramírez


Me arrepentí muchas veces de haber iniciado a leer La Fugitiva cuando mi estado de ánimo y voluntad no me permitían abandonar un libro que ya había empezado a leer. Me sentí abrumado por algunos excesos de descripciones paisajísticas que volvían lenta la lectura, pero fue pan comido. Me gustaron las intenciones de Sergio Ramírez con esta novela, aunque no estoy seguro si logró lo que quería: ¿Una novela con intenciones de enmarcarse en la literatura “feminista” o de “género”? No sé.

La Fugitiva está estructurada de manera que son tres mujeres quienes cuentan la vida de la protagonista, Amanda Solano, a “otro” que permanece oculto, quien anda indagando la vida de esta misteriosa mujer y que, por supuesto, vendría a ser don Sergio, quien escribe la novela.

Como ya decía:  esta novela intenta meterse en lo que sería esa ola de literatura que trae ese “enfoque de género”  y que busca, a través de personajes femeninos, reivindicar o ensalzar esas características de grandes mujeres que se plantaron frente al patriarcado y machismo. Me pareció harto trágico la vida de la protagonista y, por el contrario, más reivindicativa la postura del tercer personaje principal o tercera voz narrativa, Manuela, quien cuenta la vida de su contemporánea y retazos de su misma vida con especial manera.

Ambientada en Costa Rica (y Centroamérica) a inicios del siglo pasado, esta novela me gustó por aquellos pasajes que traen a personalidades muy famosas como Salomón de la Selva, Agustín Lara, Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros. Una novela, según el mismo autor, “inspirada en la autora costarricense: Yolanda Oreamuno (1916-1956)”. 

Repito: Me ha encantado la historia de Manuela más que la de la misma protagonista, pero es innegable el buen trabajo del autor en dar voz a tres mujeres y retratarlas en aquella época, no menos difícil que ahora, en ese contexto social machista y hostil para las mujeres. Una novela que resalta con la humanidad, fuerza y resistencia del personaje principal esas mismas características de muchas mujeres.  Y es interesante ese trabajo de Ramírez en dar voz a tres mujeres y ponerse, prácticamente, en los zapatos y vestidos de estos personajes.

Y aquí una cita de la parábola que mejor describe la lucha y resistencia de muchas mujeres ante la hostilidad de estas estructuras sociales patriarcales y machistas: “A la llegada de la estación fría, dice, siempre queda en el árbol una hoja postrera prendida a la rama por un milagro de resistencia inexplicable…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario