martes, 21 de octubre de 2014

La jaula de las locas



 
No había visto antes La Jaula de las Locas”. No he tenido nunca predilecciones favorecedoras por el cine de temática “LGBT”. Pero me gusta ver el cine de manera general, indudablemente, como objeto de análisis y como portador de ideas y representaciones de los imaginarios colectivos de nuestras sociedades. Así que después de que mi querido Danny me compartiera la película, me decidí a verla y comentarla. 

En esta comedia de (Edouard Molinaro, 1978) se plantea algo que me ha llamado la atención desde que tengo conciencia de los mecanismos opresivos de nuestras estructuras sociales: la feminidad representada en el “amaneramiento” del hombre gay constituye una de las grandes ideas arraigadas en los imaginarios colectivos y, del mismo modo, el desprecio hacia estas expresiones por ser  “la señal” de que dicho sujeto no es “normal”.


¿A qué me refiero con esto? A que absurdamente hay quienes piensan que un hombre gay “por ley” debe ser femenino. Una especie de subversión del género a nivel de imaginarios colectivos. Y, dichos elementos “femeninos”  en un hombre son inaceptables y, a menudo, castigados con discriminación, censura y violencia. En el filme de Molinaro esto puede verse reflejado en el personaje de Albin (Michel Serrault).  


Son destacables los grandes niveles de humor y ridiculización a los sectores ultraconservadores, clasistas y racistas de la sociedad. Vean cómo acaba el diputado del partido, divertidamente llamado, “El orden moral”.  


Y, por supuesto,  el mérito más grande de esta película es el haberse tomado con humor el género, los valores patriarcales, tradicionales y machistas. El carácter monolítico de la sexualidad y toda la homofobia social. Sin duda, una cachetada a quienes han pretendido ridiculizar a la comunidad LGBT cuando lo único ridículo en el mudo es ser irrespetuoso e intransigente con las diferencias entre todas las personas. 


*Fotogramas de la película francesa
 "La cage aux folles" 1978 
(La caja de las locas) .

2 comentarios: