sábado, 12 de marzo de 2016

Crónicas alicoradas


Un día de su adolescencia mientras estaba en la biblioteca de su papá descubrió los volúmenes de unas ediciones de la revista mexicana “Duda” que se dedicaba a reconstruir, a manera de comics, fenómenos sorprendentes del mundo. Fue en esa revista que abordaba misterios del mundo que descubrió su pasión por estos temas.



En Córdoba es verano y nosotros nos disponemos a tomarnos una cerveza en medio del calor y la humedad. Escuchamos la música en el bar que recién abre y no dudamos en quedarnos a fuera. Las mesas vacías nos llaman. Esta no es ninguna escena extraña, pero sí cotidiana. 

¿Qué pasa cuando descubrís que tenés una amiga que es una brillante bloguera?  Porque sí, vamos a dejar claro que los bloggers no andamos por la vida real hablando del blog. Casi siempre, al principio, sucede que no hablamos de ello hasta que nos pillan.  Fue así que descubrí a la colombiana Marcela Ortiz Escobar, escritora del blog Crónicas alicoradas

Y así un día cualquiera mientras tomábamos cerveza en algún bar de una calle cualquiera de Córdoba,  hablamos de su trabajo como periodista y bloguera. 


¿Cómo nace el blog Crónicas alicoradas?

Nace de una necesidad en el 2011, motivada por la independencia, porque nunca me motivó mucho trabajar en un medio…  Digamos que muchos estudiantes de periodismo ya graduados o a punto de graduarse tienen ese sueño de llegar hasta eso, sin embargo, yo sentía como ese malestar, esa incomodidad, pues tenía ganas de hablar de otros temas, de temas que me interesaban a mí y que ocupan espacios pequeños en grandes medios. Por eso decidí abrir este blog. 

¿Cuáles son los temas que trabajás?

Mi blog hoy por hoy lo estoy encaminando mayoritariamente hacia los enigmas y misterios del mundo. Hacia la temática ovni. Hacia todas esas creencias de la Nueva Era, por decirlo así. Es importante destacar que estos temas yo los abordo desde la crónica, pues es un género periodístico que a mí me gusta y me mueve. También en mi blog encontrarán crónicas de viajes y reseñas de mis libros favoritos y de aquellos que tienen un lugar importante en mi formación profesional.

¿Cuál sería la diferencia que vos hacés en tu blog de esta temática y el abordaje del mismo tema por otros medios? ¿Cuál es tu propuesta?

Los temas podrían ser los mismos.  Pero la diferencia es que lo abordo desde el periodismo literario, la crónica, la narrativa. La prensa ya no está tan interesada en presentar textos de profundidad y de extensión. La gente por internet cada vez lee menos artículos largos. Los otros medios se enfocan en el fenómeno como tal y en el impacto, en el suceso en sí mismo y en generar curiosidad momentánea.

Con la llegada de los blogs la gente en internet lee muy poco, o al menos, eso se dice… ¿Cómo enfrentás eso con tu propuesta?

Es un desafío porque el periodista y la manera de abordar los temas en los medios están muy marcados por la brevedad. La estructura de la pirámide.  En cambio mi blog, de esta manera, yo siento que quizá es un camino difícil, pero lo disfruto…  

La crónica contiene al reportaje.  Me parece que es un género completo y que me permite acercarme lo más que puedo al periodismo literario.  Por ejemplo, para tratar el fenómeno ovni me sirve porque el fenómeno ovni no solo tiene que ver con la luz extraña que vemos en el cielo. Es bonito también narrar ese contexto en el que pasan las cosas.  La crónica me permite todo eso, es como una esponja que absorbe todo lo que está alrededor de un tema.

Una anécdota o hecho sorprendente…  

Fue cuando el ex secretario de desarrollo del pueblo de Nobsa en Colombia, el señor Adolfo Zárate, me comentó que ellos vieron las huellas de las paticas de una nave que aparentemente aterrizó en las montañas. Eso a mí me impactó mucho, porque es tan tangible y a la vez tan inexplicable. Eso me fascina de estas historias. 

Estás en Córdoba para investigar de esto…

Mi principal objetivo es visitar Capilla del Monte, en Córdoba, y escribir sobre ello, pues es un pueblo con una gran cultura que cree en esto. Y un lugar con mucha energía e historias sobre los avistamientos.

Vos sos una de las –quizá- muchas mujeres que conozco que han encontrado en los blogs un espacio de expresión, ¿Cómo valorás la presencia de las mujeres en internet?

La mujer es la que está cuestionando a la sociedad hoy en día. Es lo que veo en los canales de youtube, en los blogs y en general en las plataformas online de las ongs… Yo siempre he sido una defensora total de internet porque desde que llegó pudimos democratizarnos, pudimos decidir qué ver, qué leer.

¿Colombia?
Anís…
¿Córdoba?
Gris…
¿Crónicas alicoradas?
Una cama.
¿El periodismo?
Curiosidad.
¿Gabriel García Márquez?
Coherencia.
¿Los ovnis?
Dios.


 *Fotografías
 by Flor Velásquez

1 comentario: