lunes, 26 de enero de 2015

“Abstenerse gordos, asiáticos y afeminados”

fotograma del video tomado de manhuntdiario.com

 Desde hace rato quería echarle un ojo de crítica feminista a las app y webs de contacto gay. Porque si hay algo de lo que hay que estar claro es que ser gay no es sinónimo de ser “anti-machista”, “anti-patriarcal” y claro está que diversidad tampoco significa equidad. 

Se ha viralizado un video que pretende, de forma muy divertida, representar cómo serían nuestras prácticas de ligue virtual en lo real. Y como resultado podemos ver, además de lo ridículo que solemos ser, el racismo, xenofobia  y machismo de lo que también está hecho el universo gay.

Y no es que yo no utilice alguna app. Tengo grindr y lo que he encontrado ahí en cuanto a descripciones es sumamente interesante y absurdamente machista como nunca antes he visto.  Y entre tanto, queda  flotando la pregunta que encubre muchos de nuestros prejuicios: ¿Preferencia o racismo? ¿Preferencia o machismo? ¿Preferencia o xenofobia?

Mi respuesta es sin ninguna duda: racismo, machismo, patriarcado y xenofobia, sin más. Hemos sido construidos así y perfectamente podemos deconstruir esos prejuicios. Y si después de sufrir tanta homofobia y discriminación empezamos por limpiarnos de tanto prejuicio machista, racista y xenófobo.  ¿Suficiente con lo cutre del heteropatriarcado, no?

1 comentario:

  1. Waldir, estoy de acuerdo con vos. El machismo a veces se presenta en el formato de racismo o xenofobia, porque además como sistema hegemónico, tiene manifestaciones de superioridad racial. Y resulta en prácticas como las que describís en tu breve post.

    ResponderEliminar