viernes, 18 de julio de 2014

Apuntes sobre la independencia



Independencia es una palabra que me gusta. Como término político me encanta, pues tiene unos significados históricos de mucha lucha y un sabor a tierra prometida nunca conquistada. Me gusta como la democracia: con todo y ese halo de utopía que las rodea, pero que las mantiene vivas. ¡Palabras nada más!

Pero amo decir que soy comunicador independiente, periodista independiente, activista LGBT independiente… A todo lo que hago me encanta ponerle ese apellido… ¿Pero realmente existe esta independencia? Ser independiente es posible, pero el precio a pagar muchas veces es que te excluyan de algunos escenarios. Ejemplo aleatorio: Quiero aplicar a un curso X porque me parece buenísimo; pero mi trabajo como Activista-Periodista-Comunicador-Bloguero- o lo que sea no es suficiente sin una organización que me avale… ¿Ah? ¿Ah? ¿Ah?

Así es, aunque sé que hay gente linda y organizaciones, pocas, y muy alternativas como para valorar el trabajo de alguien independiente. Con esto no quiero subvalorar la importancia de organizarse para hacer frente a determinadas realidades y contextos, pero ¿por qué luchar tanto personal y colectivamente para ser independientes si al final no te quieren reconocer tu trabajo?  No sé. Contradicciones del sistema (y la vida).

¿Vale la pena trabajar en nuestra individualidad e independencia o nos diluimos en la colectividad? El equilibrio, en este caso, es importante. Pero ser equivalentes desde ambos lugares sería el máxime de mis expectativas  utópicas.

Ilustración tomada del muro de la fanpage "Soy Fan de Quino"

domingo, 13 de julio de 2014

Los muchachos reivindicativos de Alfredo Roagui




Hoy he venido a presentarles a uno de los ilustradores que más amo, después de Paula Bonet, por supuesto. Alfredo Roagui, un joven mexicano que además de trabajar o colaborar con sus ilustraciones para diversos medios de comunicación, dibuja para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTI en el mundo. Y, sin duda, es uno de los más aclamados por quienes gustan de ese arte transformador. Y es que todo arte es transformador creo yo.



Las ilustraciones de Roagui muchas veces están orientadas al entretenimiento o al ocio, pero sin dejar de lado esa parte reivindicativa. Cabe señalar que abundan los muchachos en sus dibujos. Esta característica lo convierte en preferido por la comunidad de hombres gays mayormente.


Ya su trabajo ha sido definido como de un estilo “Disney para adultos”, pues los colores, el mundo de ensueño y los trazos tan limpios y redondeados de sus dibujos los cargan de inocencia y mucha sensualidad.


 Hay mucha gente que le critica el hecho de crear y proponer estereotipos de hombres que distan de la diversidad étnica de Latinoamérica, por ejemplo. De contribuir también al imaginario colectivo de que la comunidad gay es una comunidad superficial que no ve más allá del homoerotismo. 


Sin embargo, yo creo que el arte no tiene que ser, por obligación, representativo ni del autor ni de un espacio-temporal. Habrá sus vínculos y sus influencias, pero exigirle a un artista que sea de determinada manera para satisfacer nacionalismos absurdos se me hace una completa pasada. 


Roagui es un ejemplo y un referente de propuesta gráfica mexicana. Su activismo y su trabajo artístico hacen que sea uno de los ilustradores que me inspiran.


*Fotografías e ilustraciones
tomadas de la cuenta de instagram

jueves, 10 de julio de 2014

Mi querido León, te quiero de día… te quiero de noche...



Momentos felices uno va cosechando en todos lados y yo he tenido muchos en León. Divertidos y alucinantemente surrealistas también, pues ya se acordarán de aquella frustrante situación.  He aquí una secuencia de fotos, de las que, ocasionalmente suelo compartirles: ¡León!  

lunes, 7 de julio de 2014

A punto de…



… vivir una relación bonita, casarse o morir. A punto de cruzar la calle.  Eventualmente esta expresión tiene más usos negativos que positivos.  “A punto de…” puede significar tanto, a veces, la diferencia entre la muerte y la vida, quedarse estancado en algo o vivir en incertidumbre. También se parece mucho al “si hubiera” y otras tantas veces describe lo cerca que estuvimos de un sueño. ¡Ay, sueños! Cómo duelen esos lejanos que se quedan borrosos en la neblina de lo imposible.

De la serie personal de Polaroids/Fotografía tomada por Héctor López

viernes, 4 de julio de 2014

Rosemary´s baby y el abuso sexual




Una de mis películas favoritas de todos los tiempos ha sido Rosemary´s baby de  Roman Polański . Sí, he de admitirlo, el género de terror de esas películas de los ´60 me gusta mucho. Divertidos “efectos especiales”, fascinantes vestuarios, estupendos guiones y unas historias al hilo de los más inverosímiles miedos de nuestra psique.

jueves, 3 de julio de 2014

¿Nunca se está en sus zapatos?



Una vez  me dijo un maestro: “Existe  un sentimiento más fuerte que el amor: la solidaridad”. Después de leer el texto “Ponte en su pellejo” me queda esta reflexión: ¿La gente negra nunca necesitó aliadas entre la gente blanca para reivindicar sus derechos? ¿Y qué decir de la gente heterosexual pro gay? ¿Y de los hombres contra el machismo? ¿Qué hay de la sororidad? Entonces, ¿por qué ser tajantes y decir “ponte en su pellejo” si sabemos que nunca se está en los zapatos de alguien más?

Creo que desconfiar suele ser una práctica buena, sobre todo, cuando sabemos que hay quienes sacan beneficio hablando por nosotros. Cuando vivimos en un mundo en el que afiliarse panfletariamente a una causa suele ser una moda: postureo y pose total. Sin embargo, creo en la solidaridad, amistad y alianzas honestas para deconstruir este sistema opresor que gusta de dividirnos. Si, nunca estaremos o estarán en nuestros zapatos porque hay reflexiones que tienen que provenir del cuerpo de quien ha vivido la violencia, discriminación o marginación; pero la solidaridad siempre será posible y valiosa para la lucha.

Mural de Acción Poética Tucumán