miércoles, 5 de marzo de 2014

Antonella Versace, la activista detrás de la reina

Anthonella Versace es la primera transgénera pública del departamento de Chinandega, Nicaragua. Causó controversia en los escenarios del Miss Nicaragua Gay 2006 siendo la primera “Miss Gay”  de Chinandega. Esta experiencia la llevó a reconocer su poder de convocatoria, liderazgo y a utilizar su voz para reivindicar los derechos humanos de la diversidad sexual nicaragüense.






En la actualidad Antonella es un ícono LGBTI que marca la diferencia como directora de una organización no gubernamental (ONG) que promueve y defiende los derechos humanos, convirtiéndose en un ejemplo de lucha, especialmente, para las mujeres transgéneras que generalmente son estereotipadas, marginadas y encasilladas por el machismo a un rol de espectáculo y pasarela.
   
¿Tenés algún problema con que la mayoría de la gente en Nicaragua confunda Ia identidad transgénera con la identidad gay?
No me ofende la palabra gay por que todos somos gays.
 ¿Qué opinás de los shows y certámenes de belleza para mujeres?
Como artista opino que los shows son estrategias para hacer incidencia pública y visibilizar a la comunidad LGBTI por medio de un escenario, además para brillar y explotar ese arte que traés en la sangre.
¿De qué manera te ayudó el certamen de “Miss Gay” a involucrarte en el activismo LGBTI?
Ayudó en que me hice figura pública y así conocí muchas personas, grandes ONGs como CEPRESI (Centro para la Educación y prevención del Sida) quienes usaron mi imagen para la campaña nacional “Alto a la homofobia” y esta me brindó crecer como activista de la comunidad LGBTI nicaragüense.
¿Cómo afecta el machismo a una mujer transgénera? 
Nos afecta o nos limita a avanzar en la lucha de la libertad absoluta que aun nos está negada elementalmente.



¿Qué hace la organización que dirigís? 
Hacemos promoción y defensa de los derechos humanos, prevención del Vih y sida. Buscamos la inclusión social en el Estado. “Avetrans” forma y capacita mujeres trans de los municipios del departamento de Chinandega y brinda espacios de concertación y diálogo con otros sectores de la sociedad, además que damos la debida atención psicológica.

Un mensaje para las mujeres transgéneras... 
No dejen de luchar por sus sueños ya que hemos avanzado bastante. Cuando yo inicié estaba la “ley contra la sodomía” y fue (y sigue siendo) muy difícil, pero ahora ya no existe. Empodérense de sus derechos porque derecho que no se defiende es derecho que se pierde.
 

*Fotografías cortesía 
de Antonella Versace


1 comentario:

  1. Fue un gran honor ser entrevistada por ti Waldir Dios te bendiga se te quiere mucho..........

    ResponderEliminar