sábado, 22 de diciembre de 2012

El síndrome del sillón

"Sillón retro" tomado del blog "Pimientos y tomates" de Juan Enrique Alcalá-Zamora Arroyo


En la sala de mi casa hay un sillón grande y cómodo donde sólo papá puede sentarse. Siempre supe que papá vivía conmigo porque el sillón estaba ahí. Este era un sillón intocable. Nadie, absolutamente nadie podía sentarse. Siempre que me preguntaban con quiénes vivía, contestaba: “con mamá, el sillón (papá) y mis hermanos y hermanas”. Muchas veces intenté saber de él: Dónde estaba. Qué hacía. Qué le gustaba. Pero… sólo estaba ahí: el sillón y él. Ambos. Y a menudo, solamente el sillón. Pasó el tiempo y desistí a la idea de abrazarle, de encontrarle y hablarle. Pero tu papá siempre ha estado—dijo mi mamá. Sí, claro, ha estado el sillón—pensé yo.

Llegó un día, el tan inesperado día, en que el sillón tendría que irse de la sala de la casa. Fue ahí, en ese momento, que descubrí que extrañaría al sillón. ¿En calidad de padre?, creo que sí, no sé todavía… creo que a lo mejor en calidad de sillón.

Nicaragua es uno de los países de América latina con mayor índice de paternidad irresponsable. Los comportamientos de los hombres frente a la paternidad podrían reducirse al abandono absoluto o al rol del proveedor. A menudo me encontré con amigos o amigas cuyo papá “no existía”. En mi caso, papá siempre ha estado con mamá y con nosotros; pero ha sido algo muy parecido a la compañía de aquel viejo mueble que está en la sala u otro lugar de la casa, que está ahí; sin embargo no sabés si está con vos, pues la frialdad de un mueble es lo que predomina.

2 comentarios:

  1. un sillon se ve y se sabe como para que fue diseñado,en cambio hay personas que sabiendo su diseño se creen otra cosa pues algo irrasional......aunque este se vea como para que fue su diseño,se crea otra ....

    ResponderEliminar
  2. Valla comentario, muy profundo y claro, que talento el tuyo amigo te felicito. Un amigo que ya no lo es mas me conto una vez que Salvador Dalí, el famoso pintor español, le llevo en una bolsita esperma a su padre y le dio las gracias, pues su aporte como padre en su vida habia sido el esperma con el que fue concebido, algo muy parecido sucede en muchas familias de Nicaragua y el mundo, padres y hombres cuyo papel se reduce al maldito machismo...

    ResponderEliminar