martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué onda con los solteros de la familia?



“Dicen que la vida de un hombre acompañado,
se recuerda más que la del hombre solitario…”
 Ximena Sariñana


No sé ustedes, pero en mi familia ya hay dos señores que se quedaron como “solterones”. Y digo “solterones” para contextualizar cómo se les llama dentro de este sistema heteronormativo a las personas libres y autónomas que mandaron al caño el amor romántico y decidieron que lo mejor para sus vidas era estar “solos”.

Dos hombres parientes colaterales: “Humbertito” y “Tío Chico” pasaron los 40 años sin “formalizarse” nunca con una mujer. Eso sí, ambos, desempeñándose con éxito en distintos ámbitos de su vida mantuvieron esa imagen de “macho” heterosexual, teniendo en su trayectoria conocida infinidad de mujeres como parejas. En la familia nunca hubo problemas con ellos en ese sentido. El sistema heteronormativo no fue nunca transgredido.  

lunes, 19 de agosto de 2013

Lo personal es político


No me gustan las explicaciones, menos las sobre explicaciones; no obstante sí los argumentos o las ideas que fundamentan algo que las demás personas no entienden o no acaban de entender. Hay quienes no le encuentran ningún sentido a lo que hago en la red. Ni lo que hago en este blog “contando cosas que a nadie más que a mi le importan” y yo contesto con la popular frase de la feminista Kate Millet: “Lo personal es político”. Dicho esto, pretendo dejar claro que narrar o contar eventualidades personales relacionadas al sexo, a la práctica de un género o a temas de otra índole, así como el periodismo y la comunicación en este sentido no es por simple vanidad superflua o narcisismo de esta era de la que, inevitablemente, soy arrastrado. No. Claro que no.  Todo cobra un sentido particular que no necesito (sobre) explicar.
 
Ilustración by Flor Violeta

domingo, 11 de agosto de 2013

“Conciencia y seriedad, no solo pasarela”



Athiany Larios, activista LGBTI/Nicaragua

 Athiany Larios, es una mujer trans de 32 años. Activista de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT). Hace unos meses conversé con esta mujer cuyo liderazgo en la defensa de los derechos humanos para la comunidad LGBTI en Nicaragua la han llenado de satisfacción, libertad y esperanza para seguir luchando por un país en el que se respeten los derechos humanos de todas las personas.

viernes, 9 de agosto de 2013

Los espacios culturales en Managua


Desde hace rato vengo reflexionando en los espacios o los lugares donde ocurren los denominados “eventos culturales o artísticos en Managua”. Pensando en la Alianza Francesa, en el Centro Cultural de España en Nicaragua, los lugares como el tercer piso de Metrocentro donde fue el Son Nica o en lugares como Galerías de Santo Domingo, entre otros. En fin, todos estos lugares tienen en común el difícil acceso para una inmensa mayoría de la población Nicaragüense.

Yo me muevo en distintos espacios y personas, aún dentro del mismo campo  de trabajo o de empatía. He sido testigo de cómo a veces, por venir de un pueblo más o menos cercano o por no tener vehículo propio [¡ni siquiera sé conducir autos!] se me dificulta asistir a esos eventos gratuitos donde exponen libros, ofrecen conciertos u obras de teatro. Definitivamente, en taxi a veces se torna peligroso, resulta ser un enorme gasto o incómodo. Con mis amigos y amigas a veces se me facilita esa parte, pero...

A lo que voy, ¿realmente el gobierno o demás instituciones u organismos hacen algo por llevar “el arte” o “la cultura” al pueblo? Me pregunto, ¿sirve de algo que un “evento artístico cultural” sea gratuito, pero se celebra en un lugar inaccesible donde el pueblo no puede llegar? 
 
Mi conclusión es que los discursos de la política partidaria podrán decir que llevan el “arte” y la “cultura” al pueblo; pero la práctica comunicativa como el acceso o la disposición de los espacios a una gran mayoría sigue generando divisiones entre “una clase de personas” minoritaria tiene acceso a ella y otra mayoría que no.

 
Fotografía tomada de www.peru.com