Por Andrea Luque
Waldir Ruiz es un joven estudiante de Comunicación Social y Filología de la UNAN-Managua, a quien conocimos gracias a un plan de formación diseñado para mejorar el abordaje del VIH y sida entre futuros profesionales de los medios de comunicación social de Nicaragua.
Desde el inicio, Waldir nos mostró un maravilloso entusiasmo por aprender, capacitarse y adquirir nuevas herramientas para la respuesta al VIH desde una perspectiva comunicacional. Hasta la fecha, ha publicado dos artículos en El Nuevo Diario -periódico donde realiza sus prácticas profesionales y uno de los más importantes del país- y está a punto de publicar el tercero.
Gracias a su entusiasmo y disponibilidad, Waldir también ha pasado a formar parte del Consejo de Comunicación (COCO), que es el nuevo grupo de adolescentes y jóvenes, personas con VIH y estudiantes de comunicación social, encargados de diseñar, elaborar y protagonizar todos los mensajes y las acciones de comunicación para la prevención del VIH y la defensa de los derechos de las personas con VIH y sida
Waldir es un buen ejemplo del cumpliimento del objetivo perseguido con la nueva alianza del proyecto con la UNAN, donde participaron 62 estudiantes(42 mujeres y 20 hombres) a fin de “acercar a las y los futuros profesionales de los medios de comunicación social los conocimientos necesarios para la buena práctica en el abordaje del VIH y sida, a fin de lograr difundir valores de prevención, solidaridad, equidad y derechos”.
El joven comunicador califica de “enriquecedora” su relación con
CISAS."Yo cursaba cuarto año de esta carrera y la información brindada en cada uno de los cinco encuentros fue muy valiosa, sentí que me ayudaría ejercer mejor mi rol de comunicador a la hora de abordar este tema. En vista de que yo realizaba prácticas en El Nuevo Diario, CISAS fue importante para mí como fuente y motivación a la hora de decidir escribir acerca de temas que me inquietan y que sé que originan cambios sociales. Un ejemplo de ello fue cuando asumí la tarea de escribir un reportaje acerca de la realidad de los niños afectados por el VIH en Nicaragua, dicha misión implicó poner en práctica y en acción lo aprendido en los talleres”, nos explica.
Igualmente, Waldir nos asegura que ha fortalecido sus vínculos con el proyecto desde que comenzó a formar parte del COCO. “De esta manera he combinado mi trabajo en el periódico con la información que he adquirido en CISAS, llevando de muchas maneras las temáticas de esta institución a este rotativo nacional”.
Para él, el cambio en su vida ha sido “rotundo”, porque se ha
encontrado con una "institución que coincide con su filosofía de vida: “sus políticas de respeto, no discriminación y el manejo adecuado en temas de salud que benefician a todos los nicaragüenses ha sido algo que siempre he idealizado, pero que en CISAS he encontrado. También, porque se me ha dado la oportunidad de pertenecer al Consejo de Comunicación y formar parte de esos jóvenes que creemos que sí se puede lograr un cambio positivo en nuestra sociedad”.
Gracias a su vinculación con el proyecto, Waldir asegura que ahora es un estudiante que siente que está “haciendo algo productivo, cumpliendo mis sueños y que todavía puedo dar más y lo mejor de mí”, porque para este joven “mi sueño siempre ha sido comunicar cosas que generen cambios sociales y que lleven un mensaje positivo. Porque antes yo me encontraba en casa y en la universidad sin poder realizarme o poner en práctica todo lo que he aprendido. Me sentía frustrado ante la posibilidad de concluir mi carrera y no hacer nada o no encontrar un espacio donde hacerlo. Y ahora me siento bien porque CISAS me ha dado herramientas y ha contribuido a que yo mejore profesionalmente y ser mejor. Formar parte del COCO significa contar con un espacio para realizarme y compartir conocimientos y experiencias”.
Al igual que Waldir, muchas y muchos compañeros de la UNAN han pedido a CISAS continuar con los planes de formación. Estos estudiantes nos expresaron que esta actividad “es la primera en la que recibimos de manera constante información integral sobre el VIH y el sida”, lo que consideraban “necesario para mejorar los conocimientos y así educar a otros que carecen de ellos y, al igual que yo hasta hora, no le daban mucha importancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario