miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las fotografías trash de Raul Ismael Isa




Raul Ismael Isa es un fotógrafo nacido en Jujuy, Argentina que conocí el verano del año pasado en Córdoba, donde residimos actualmente. Es tímido y vacila un poco cuando empiezo la entrevista preguntándole quién es, aunque imagino que esa pregunta pone en jaque a cualquiera, yo la hago siempre, porque me gusta escuchar lo que la gente tiene para decir de sí mismos. 

Era 21 de septiembre y aprovechamos que fue el día oficial en el que inicia la primavera para tomarnos unas birras y hablar de su trabajo como fotógrafo y artista urbano. 

¿Cómo empezó tu aventura con la fotografía?

Creo que no empezó de manera particular si no como todos, de pequeño, en casa, con una cámara analógica de la familia, haciendo fotos familiares… y ya luego me descubrí gustándome observar y  luego vino la compra de mi propia cámara y el ponerme las pilas estudiando y haciendo un poco más…



¿Qué te diferenciaría a vos de las demás personas que hacen fotos?

No encuentro algo específico que me diferencie, pero sí estoy trabajando constantemente en cierta estética, la forma de la imagen… hoy por hoy creo que hay mucha gente trabajando y dándole vuelta a lo mismo. Yo estoy buscando cierta estética con la fotografía analógica, intentando conseguir mostrar siempre fiel a lo que quiero. Y antes del resultado final hay en el medio un proceso que determina mucho…  y yo estoy trabajando duro en mejorar este proceso. 

Describe exactamente qué estás haciendo hoy en día con la fotografía…

En principio, como sabés, trabajo con cámaras analógicas. Estoy intentando tener un archivo. Trato que lo analógico sea analógico y se mantenga así. No estoy interesado en que esté en la red u online salvo una o dos fotos de cierta serie de fotos o proyecto.  Publico mis proyectos a veces a través de fanzines y, sobretodo, a través de pegatinas callejeras en los muros de la ciudad…



Me llama la atención tu trabajo de las pegatinas callejeras porque me recuerda al arte mural, a todo el arte urbano, contame qué buscás comunicar o contar… 

Creo que hay un mundo donde se presentan las cosas, un mundo donde a la vez que intento pertenecer, trato de no pertenecer. No quiero ser un guaso de salas y museos, pero quiero mostrar mi trabajo. Así que, al estar en la calle, quiero que mi trabajo esté ahí disponible para el que pase. No tengo una intención específica respecto a un tema concreto, sino, llamar la atención… que la gente pueda interpretar lo que quiera a través de mis fotos y esta estética y temas trash que manejo. 

¿Qué te mueve fotográficamente?

El humano. Tiene que estar presente siempre el humano. Lo marginal de lo humano. Lo oscuro y la calle en el humano. Eso es lo que me interesa. Me gusta lo duro y lo difícil de la humanidad. Me mueve el documentalismo.




Una anécdota…

La fotografía de la mirada y un retrato. Las pegatinas están frente a un bar de la calle Belgrano.  Las fotografías se las realicé a un guaso que vive en la calle, pero me había re costado concretar la realización de las fotos porque era difícil coordinarnos.  Un domingo cualquiera me levanté con resaca y me conecto a facebook y él me escribe justo inmediatamente y me dice que necesita bañarse… Y yo lo dejé bañarse en mi casa y, una vez que salió de la ducha,  le sorprendí haciéndole las fotos. 



¿Hay algún punto de destino o meta en tu trabajo?
No. Nunca lo he tenido… ni siquiera en mi vida, pero no puedo dejar de hacer fotografías.

Vivimos en un mundo digital, ¿por qué la fotografía analógica?
Mejorar técnicamente lo que quiero hacer. Reducir la cantidad de gatilladas. El tema del color. El tema del forzado.  Más artesanal o mejor. Controlar mi ansiedad. También es un capricho mío.




  

¿La fotografía?

Una constante búsqueda.

¿La fotografía analógica?
Pasión.

¿La fotografía digital?
Lo que vino después.

¿Argentina?
Mi país.

¿Latinoamérica?
Un lugar que quiero conocer.

¿Sos artista?
Fotógrafo.



*Fotografías por Flor Velásquez, y, 
las de las pegatinas en los muros, 
cortesía de Raul Ismael Isa


3 comentarios: